Blog especializado en iluminación y lámparas. Ideas para tu hogar.

Lámparas modernas de salón ¡Da luz a tu hogar!

Las lámparas modernas de salón tienen una serie de características comunes que vamos a explicarte a continuación. Para empezar, el estilo moderno en decoración puede tener muchas interpretaciones, pero suele responder a un conjunto de elementos que encajan en estancias más actuales o tienen toques algo futuristas.

Una lámpara para salón moderna suele tener elementos de metal que puede ser cromado o en acabado níquel, combinado con cristal u otros materiales plásticos. Además de estos elementos se puede combinar con tejidos y madera incluso, pero siempre buscando combinaciones atrevidas y diferentes.

El diseño de las lámparas modernas

Las lámparas modernas de salón suelen tener en común un diseño fuera de la norma con formas originales que rompen con lo establecido en los estilos retro o clásico. El diseño clásico suele tener líneas y formas geométricas simples como esferas o circunferencias mientras que el estilo moderno puede tener formas no tan sencillas y más lineales. Además, suele unir conceptos y materiales que no se solían emplear en iluminación hace algunos años.

Para un salón el diseño moderno o actual es simplemente perfecto, vas a poder combinarlo con facilidad con cualquier tipo de mueble, cortinas, sofás o incluso con la pintura de las paredes. Hay una lámpara moderna para cada tipo de salón ya sea más futurista o de diseño actual, pasando por el estilo moderno como tal que es en el que nos centraremos.

Lámparas modernas de salón


Características de las lámparas modernas de salón

Sin importar el tipo de lámpara que sea, una lámpara de estilo moderno se puede diferenciar del resto de estilos si tiene alguna de las características que vas a ver a continuación:

  • Materiales de metal cromado o con brillo
  • Uso de colores blancos y negros
  • Fusión y combinación original de materiales
  • Predominio de formas lineales
  • Lámparas de líneas sencillas
  • Efectos y acabados diferentes a los que se usan en otros estilos
  • Iluminación LED
  • Lámparas minimalistas

Materiales de las lámparas modernas de salón

Los materiales de una lámpara por sí solos no tienen por qué definir el estilo de una lámpara, pero cuando se les da una forma determinada a esos materiales la estructura nos da una idea del estilo de la lámpara. Se puede apreciar en la estructura de metal cromado junto con otros materiales de la lámpara de techo Fermi que une el cristal y metal a la perfección creando un efecto de iluminación espectacular muy propio del estilo moderno.

Lámpara de techo Fermi para salón

Algunos materiales comunes en las lámparas modernas además de metales cromados sería el uso de materiales más recientes y resistentes. Algunos materiales muy de moda serían los plásticos o policarbonatos que pueden tener color ampliando la gama de colores de la pantalla de una lámpara. Por otra parte el uso de metacrilato y plásticos transparentes se usan como sustitutos del cristal en difusores y piezas decorativas.

La fusión de materiales para darle ese toque original a una lámpara es una de las bases del estilo moderno. La lámpara de pie Fusta de Massmi para colocar en salones, cuenta con un práctico pie fabricado en madera que se puede usar como revistero. Además de ser práctica al tener esa doble función de dar luz y poder almacenar periódicos, revistas y demás, tiene materiales de madera, textil y metal unidos en armonía para crear una estupenda lámpara moderna de salón.

Otros ejemplos serían el plafón Tender de Faro con una estructura mitad metal, mitad placas de madera. Esa unión de materiales le confiere un toque diferente y moderno además de darle cierta originalidad con respecto a otros plafones de techo, siendo perfecto para colocar en salones. La lámpara de techo Mix cuenta con una pantalla metálica pero en la parte superior tiene un elemento decorativo en madera, puede ser sólo un detalle pero le da un toque totalmente distinto a la lámpara.

 

Colores principales de las lámparas modernas para salón

Por otra parte existe un predominio en la actualidad de crear nuevas lámparas modernas de salón en colores blanco o negro. Básicos en un principio, pero muy fáciles de combinar con cualquier estancia. Además no es de extrañar que los diseñadores elijan estos dos colores para hacer sus lámparas, ya que los interioristas y decoradores quieren que la sala de estar y el comedor sean espacios amplio y luminosos usando tonos claros. Aunque también hay otra vertiente de diseño totalmente opuesta que busca los espacios decorados con colores oscuros unidos al uso de piezas de metal y cristal, creando espacios modernos.

Esta dualidad de contraste de tonos oscuros o claros existe en la decoración de salones a día de hoy, aunque poco a poco vamos viendo más interés por la opción de usar tonos claros. Hay una mayor luminosidad y a la vista se crea la ilusión de mayor amplitud en tu sala de estar comparado con la decoración en tonos oscuros.

Otro ejemplo de contrastes se ve en las lámparas modernas con exterior negro e interior dorado. Una combinación ganadora por darle a la estancia una iluminación perfecta ya que el dorado refleja la iluminación mientras que el exterior negro combina con cualquier decoración de la estancia. Algunos ejemplos de lámparas con exterior negro e interior color oro serían la lámpara de mesa Nashorn, la lámpara de techo Capuchina o la lámpara de techo Raindrops que también tiene lágrimas de cristal como la lámpara Fermi.


 

Lámparas de salón de diseño minimalista y moderno

El uso de lámparas de diseño estilizado también se puede ver en el estilo moderno, el minimalismo es muy propio de diseños modernos y actuales. Algunas lámparas se componen de una fina tira LED sobre una estructura, que supone unos pocos centímetros de grosor. La iluminación es óptima pero no ocupan tanto espacio como otras lámparas consiguiendo amplitud sin renunciar a la iluminación. Como ejemplos la lámpara de techo Stefany y la lámpara de mesa LED Platt.

Algunas lámparas de diseño minimalista se incluyen de manera automática en el estilo moderno, ya que suelen tener un estilo propio que no se veía hace años en nuestros hogares, encajando dentro de los productos de iluminación actuales y del estilo moderno. Una lámpara que encaja con este diseño podría ser la lámpara colgante Nan que es perfecta para salones y comedores. Su forma de cilindro con un punto de luz no se podía ver en la iluminación de hogares y comercios de hace años, siendo un claro ejemplo del estilo moderno.

Lámpara colgante Nan de Faro

Lámparas con iluminación LED para salones modernos

La iluminación LED es otro aspecto muy importante a tener en cuenta dentro del estilo moderno. No todas las lámparas con luz LED tienen que ser modernas, pero el uso de tiras LED o de tubos LED dan a la estructura un cierto modernismo colocando a estas lámparas dentro del estilo moderno.

Iluminación LED regulable en color o intensidad de luz es otro fuerte de las lámparas modernas de salón. Ya no buscamos iluminar con cinco lámparas diferentes el salón e ir encendiendo y apagando lámparas según la luz que necesitemos. Ahora con una lámpara de techo regulable en intensidad de luz, vamos a poder iluminar el salón a cualquier hora del día al regular con comodidad la luz principal. Los plafones LED Luna de Pujol iluminación y nuestro top ventas por su calidad/precio el Plafón LED Sever regulable en intensidad de luz, temperatura de color y con memoria para guardar la última posición de luz.

Por supuesto una lámpara con iluminación estándar que use bombillas también puede ser moderna, ya que el estilo no reside como tal en la iluminación que utiliza. Lo que puede tener que ver es la forma en la que ilumina al emplear un tipo de difusor o pantalla. Si por ejemplo, el difusor de la lámpara es de cristal con un detalle de burbujas, gotas de agua o líneas geométricas la luz que emite ya no es igual que si tuviera un difusor liso. Por ello la iluminación que darían estas lámparas sería original y la acerca al estilo moderno como se puede ver en la lámpara de techo Bergen II de Maytoni con tulipa efecto de gotas de agua.

Lámpara de techo Bergen II


 

Lámparas para salones modernos

No dudes que las lámparas modernas de salón son un acierto seguro. La decoración en conjunto de tu salón no va a ser un problema para elegir una iluminación adecuada, ya que existe tanta variedad dentro de las lámparas de salón modernas que de seguro alguna te gustará y encaja con el resto de la decoración.

Salón en tonos blancos o colores claros

Las lámparas modernas de salón para una decoración en tonos beige, blancos o colores claros suelen ser lámparas poco llamativas, con colores blancos o negros y preferentemente que no estén muy recargadas de elementos decorativos. Puedes buscar lámparas con detalles de metal o cristal que puedan combinar con textiles o piezas de madera. Una iluminación con pantallas textiles podría ser una buena opción, ya que acompaña a la decoración de salones y da un toque acogedor y hogareño.

Las pantallas de plásticos o metal en tonos claros blancos y beige pueden ir genial en estancias de colores claros. Por ejemplo los plafones de techo suelen tener un difusor de color blanco y como mucho algunos detalles metálicos, siendo ideales para salones en tonos claros ya que aportan luz adecuada y dan mayor amplitud a la estancia.

La iluminación LED de líneas finas también es muy recomendable en salones o comedores amplios en tonos claros. La mayoría de lámparas de LED para salón suelen tener difusor blanco y estructura en colores claros o metálicos como por ejemplo la colección Shine de Mimax LED Decore que cuenta con una amplia variedad de lámparas modernas.

Salones en tonos negros o colores oscuros

En el caso de que tengas una decoración del salón en tonos oscuros, una lámpara realizada en metal con detalles en níquel o cromo va a dar un brillo y luminosidad que destacará en la estancia. Otra opción son las lámparas modernas de salón con cristal decorativo que aportan un gran brillo ya que reflejan mejor la luz que cualquier otro material. De ambas formas se apuesta por dar ese toque decorativo diferente que tanto estabas buscando, ya que nada más entrar al salón será en lo primero que te fijes y cuando esté encendida la lámpara en tu salón, tendrás la luminosidad que necesitas. A mayor luminosidad por los reflejos del cristal, mayor amplitud se verá en tu salón.

Salon en colores negros y oscuros

Los sofás, muebles y cuadros en colores oscuros pueden invitar a colocar lámparas en colores oscuros también y crear un conjunto de elementos que combinan entre sí. Pero si quieres darle un toque especial a tu salón, puedes colocar lámparas en acabados metálicos, con cristales o incluso lámparas en colores blancos para contrastar con la estancia y darle protagonismo a la iluminación. Le darás una mayor amplitud a la estancia y todavía más si elijes lámparas con reflejos y brillos, ya que aumentaras la sensación de luminosidad.

Algunas lámparas modernas de salón en colores oscuros serían por ejemplo la lámpara de pie Toscana de la foto anterior, con pantalla plisada de color negro. La lámpara de pie Lula de estructura en color negro y líneas sencillas o la lámpara de techo Third con diseño sencillo y decorado por una fina lámina de madera. El original aplique de pared LED Slim ajustable en altura y con pantalla metálica, es perfecto para instalar sobre mesas de comedor ya que puedes regular la altura a tu gusto.

Por otra parte para ambientes en los que quieras dar un poco más de luz a tu salón de colores negro o marrón puedes elegir lámparas con cristales y colores cromados, buscando dar un efecto de mayor iluminación. Las lámparas de techo Meralda son perfectas para salones, al igual que la lámpara colgante Celian pequeños cirstales decorativos. Otra opción son plafones con efecto “cielo estrellado” como el plafón LED Bari.

Salones coloridos con paredes y muebles de varios colores

Si tienes un salón decorado con colores vivos dándole ese toque personal tuyo que tanto te gusta, puedes pensar en colocar una iluminación que combine con los colores que predominan en tu decoración. Lámparas con pantallas o detalles de cristal suelen encajar muy bien con esos toques coloridos ya que dan luminosidad y no desvían la atención de los llamativos colores del resto de la estancia, sino todo lo contrario van a unirse a los colores de la estancia al ser transparentes y no añadir un color más que puede o no combinar con el resto.

Existen multitud de lámparas modernas de salón con colores llamativos y vivos, aunque puedes utilizar lámparas con pantallas de color blanco o negro dejando que el color lo den los muebles, pintura de las paredes y otros detalles decorativos de tu salón. De esta forma la lámpara no se funde totalmente con los colores de la estancia y crea un pequeños contraste muy necesario si tienes colores muy vivos en toda la estancia. El usar una pantalla blanca con una estancia en azules o verdes complementará la decoración en conjunto. Si tienes colores rojizos o más oscuros puedes usar lámparas de pantallas negras.

Salón con muebles y decoración de madera natural

Por último, si en tu salón predomina la madera y toques más retro, te pueden interesar lámparas rústicas o clásicas antes que las lámparas modernas. Si quieres puedes visitar otro post de nuestro blog para ver otras opciones de decoración: Lámparas para salones de estilo rústico.

En el caso de que quieras unir estilos y darle un aire moderno a un salón clásico, siempre puedes emplear lámparas con pantallas de tela y estructura de metales satinados. También puedes usar lámparas de madera que sean algo más innovadoras en su forma o que no estén muy recargadas con pantallas de metal. En definitiva, las lámparas con iluminación LED que no sean muy llamativas, también pueden encajar con la decoración de tu salón

Iluminación técnica para salones

En el caso de que tu salón sea de gran tamaño o que tenga diferentes espacios que quieras iluminar al tener una zona con una mesa, otra zona donde tienes el sofá para ver la televisión, los armarios… y claro, quieres tener una luz diferente para encender según lo que estés haciendo. Si es tu caso, te puede interesar instalar empotrables y focos empotrables, también conocidos como ojos de buey.

Para alguna zona de tu salón algo más apartadas puedes tener una iluminación más enfocada hacia los muebles o algún cuadro empleando uno o varios empotrables. Son discretos, pueden combinar con cualquier estilo de salón y tienen un cierto aire moderno. El hecho de que no vas a percatarte de que están ahí si están apagados, hacen que puedas tener varias lámparas con toques modernos y a su vez tener esta iluminación técnica para salones. No tendrás que preocuparte de elegir las lámparas modernas de salón que sean perfectas para cada rincón, con que tengas una buena iluminación principal con una lámpara de techo será más que suficiente, porque el resto de iluminación puede dártela tus empotrables o downlights.

Para saber cómo elegir un empotrable o downlight para tu salón o comedor no dudes en visitar otra entrada de nuestro blog: Consejos para elegir focos empotrables o Downlights.

 

Recomendado

Deja tu comentario


× nueve = 36

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies