Blog especializado en iluminación y lámparas. Ideas para tu hogar.

¿Cómo elegir un ventilador de techo?

Los ventiladores de techo son la solución perfecta para refrescar tu hogar en verano. Otra de las soluciones es el aire acondicionado, pero en comparación es mucho más caro, complicado de instalar, consume más electricidad e incluso la bajada de temperatura que crea puede ser perjudicial para tu salud y te podrías resfriar. Por cosas como estas te vamos a explicar en este post sobre todo lo que necesitas saber para elegir un buen ventilador para tu hogar.

Lo que necesitas saber antes de comprar un ventilador de techo

Para saber qué ventilador de techo elegir, tienes que saber primero que existen diferentes funciones y características que te vamos a explicar a continuación en este post, como saber elegir el tamaño adecuado, saber qué es la función inversa, diferencias entre el motor AC y el motor DC, entre otras.

¿Cómo elegir el tamaño del ventilador?

Los ventiladores tienen diferentes diámetros en función del tamaño de la habitación donde lo quieras colocar. Tendrás que elegir entre un tamaño u otro para que toda la estancia reciba aire de manera adecuada y segura.

Tamaños de ventilador de techo con respecto al tamaño de la estancia

Tenemos una tabla resumen que explica de manera muy sencilla la relación del tamaño de la habitación en m2 y el diámetro del ventilador.

Comparativa de tamaños de ventiladores

  • Habitaciones de menos de 13 m² => Diámetro de 107 cm o menos.
  • Habitaciones entre 13 y 17.6 m² => Diámetro de 107 ó 132 cm.
  • Habitaciones de más de 17.6 m² => Diámetro de 132 cm o más.
  • Habitaciones de más de 28 m² => Lamparas.es recomienda el uso de más de un ventilador.

Ten en cuenta que éstas son medidas orientativas y que tu habitación no tiene por qué ser un cuadrado perfecto, así que siempre ten presente los lados más estrechos de la estancia antes de elegir un ventilador u otro y deja una distancia mínima de seguridad entre el aspa.

Ventiladores según su tipo de motor

Existen diferentes tipos de ventiladores para diferentes necesidades, los ventiladores hasta la fecha cuentan con dos tipos de motor AC y DC. Ambos motores son silenciosos, consumen poca energía en comparación con otros sistemas para regular la temperatura y suelen contar con varias velocidades.

Algunas de sus diferencias claras son el precio y el consumo de energía. Los motores AC son ventiladores más baratos pero los ventiladores DC tienen un menor consumo de electricidad. Otras diferencias entre los dos motores de ventiladores serían:

Ventiladores de motor AC

Los ventiladores con motor AC emplean un sistema que por lo general tiene tres velocidades de giro que se pueden cambiar mediante una cadena, mando a distancia o regulador de pared.

Ventilador de techo Lantau con motor AC de tres velocidades fabricado en masera de nogal

Un ventilador top ventas y con una gran relación calidad precio sería el ventilador de techo Lantau con motor AC.

Se pueden encontrar ventiladores con luz de motor AC que usen bombillas tradicionales y algunos modelos más recientes con luz LED.

Ventiladores de motor DC

El ventilador que tiene un motor DC es todavía más silencioso que el que usa un motor AC al contar con un mejor sistema de giro. También pueden tener desde 3 hasta 6 velocidades diferentes. No tiene por qué influir en tener una mayor velocidad máxima, más bien cuentas con más tramos de velocidad.

Suele tener una función de velocidad muy lenta para poner durante la noche en el dormitorio y una velocidad más fuerte para poner unos minutos y mover el aire de toda la estancia, muy recomendado para cocinas en un momento que se quiera sacar el humo o quitar olores.

Al ser un sistema más moderno, son más frecuentes los ventiladores DC con mando a distancia frente a la cadena y suelen llevar opción de luz LED frente a opciones de luz con bombilla.

El ventilador de techo Clasic II con motor DC y luz LED es un gran ejemplo de los ventiladores silenciosos con motor de bajo consumo.

En resumen, tienes que pensar que necesidades tienes en tu casa o negocio y de ahí decidir entre comprar un ventilador de techo AC o uno DC. Puede que con un AC tengas el aire y las funciones que quieres o necesites algo más y ese “algo” sea un ventilador DC.

Modos y funciones de un ventilador de techo

Ahora que ya tienes algo claro el tamaño del ventilador y la posibilidad de elegir entre dos motores, te vamos a explicar un poco las funciones que pueden tener como la famosa función inversa.

¿Qué es la función inversa o modo verano-invierno?

Algunos modelos de ventiladores cuentan con la función inversa también llamado modo verano-invierno o modo para el “uso todo el año”. A simple vista ya parece que queda claro lo que hace este modo, pero es necesario dar una buena explicación para evitar las dudas.

Comenzamos explicando que los ventiladores de techo giran en el sentido contrario de las agujas del reloj en su modo normal o modo verano. Así se mueve el caudal de aire hacia abajo para darte una sensación de frescor al notar aire en movimiento. La sensación térmica baja gracias al movimiento del aire, aunque en realidad la temperatura real de la estancia no cambia.

Funcion inversa de los ventiladores de techo Modo Verano-invierno

Ésta es la función principal de todo ventilador de techo, la de darnos ese aire fresco que tanto queremos para los meses de primavera y verano. Pero, qué ocurre durante los meses de otoño e invierno, tendremos el ventilador apagado todos esos meses para acumular polvo o hay una forma de sacarle partido todo el año. Pues sí que la hay, aquí es donde entra la función inversa.

La función inversa como su nombre indica hace que el ventilador gire en el sentido de las agujas del reloj. Lo que se consigue con esto es empujar el aire que está en el techo de la habitación y hacer que poco a poco vaya bajando hacia el suelo. ¿Para que necesitamos mover así el aire? Cuando en invierno encendemos la calefacción, ésta se dedica a calentar el aire para que sintamos calor, el problema es que ese calor pesa menos y se eleva hacia el techo de la habitación.

Por cosas como esta no sentimos calor al poner la calefacción y tarda en hacer efecto esa sensación. El ventilador de techo ayuda a subir el aire frio al techo con su función inversa. Al empujar aire frio contra el aire caliente, baja parte de ese aire caliente hacia nosotros que estamos a nivel suelo.

¿Para qué sirve la función inversa de los ventiladores de techo?

Si tu hogar tiene un sistema de calefacción que funciona con radiadores, aire acondicionado o calefacción en el suelo, habrás notado que tienes que dejar encendida la calefacción durante varias horas para notar realmente el calor. Esto se debe a que el aire se calienta lentamente y sube al techo.

Por este motivo cuando toda la superficie del techo tiene una temperatura alta, empiezas a notar un poco más de calor a nivel del suelo. El problema es que estás gastando mucho dinero en calefacción porque estás calentando el techo de tu casa primero para que te llegue a ti parte de todo ese calor.

Aquí entra la función inversa, la solución a tus problemas de calefacción lenta y cara. Como es obvio, el ventilador está en el techo a donde está yendo todo ese aire caliente. Si lo encendemos empezará a bajar ese aire caliente hacia nosotros dándonos una sensación de calor al momento, no tendrás que esperar por horas hasta que sientas que sube la temperatura ni tampoco tendrás que dejar la calefacción puesta durante horas.

Ventajas de usar ventiladores con función inversa

Las ventajas de la función inversa son claras, vas a tener puesta la calefacción menos tiempo, a menos potencia y además vas a tener una sensación de menos frio más rápido.

Con todo esto vas a reducir el gasto en calefacción día a día. Este ahorro junto con el bajo consumo de un ventilador de techo permitirá que ahorres en tu factura de la calefacción sin aumentar la factura de la luz.

Además, aunque sea algo más subjetivo, algunos sistemas de calefacción dan una sensación de agobio al aumentar el calor de la estancia en un punto, pero no en toda la estancia, obligando a abrir las ventanas para que circule el aire. Perdemos calor, que hay que volver a recuperar encendiendo más la calefacción, pero volveremos a sentir agobio y abrimos otra vez la ventana haciendo un bucle sin fin.

En cambio, el ventilador está pensado para crear esas corrientes de aire que son capaces de repartir el calor en toda la estancia reduciendo el agobio sin perder calor.

Algunos ejemplos de ventiladores con función inversa serían el ventilador de techo Vanu, el ventilador de techo Winch o el ventilador Panay.

Todo son ventajas para instalar un ventilador de techo con función inversa. Lo podrás usar en verano para no depender siempre de los costosos aires acondicionados y en invierno ahorrarás en tu factura de la calefacción desde el primer día.

Modo temporizador del ventilador

Es un modo más sencillo de explicar; como otros muchos aparatos electrónicos, un ventilador que tenga este modo permitirá que funcione durante unos minutos u horas determinados y cuando acabe el tiempo simplemente se parara el sólo.

Es bastante práctico en un ventilador si lo queremos dejar encendido un par de horas por la noche en el dormitorio o para no estar preocupándonos de apagar el ventilador en el salón.

Sensor de temperatura

Algunos nuevos modelos de ventiladores integran un sensor de temperatura para que puedas elegir a partir de que temperatura el ventilador empiece a funcionar y refresque la estancia automáticamente.

Aún es una tecnología que se ve poco en los ventiladores, pero puede ser una función que sea imprescindible en el futuro.

¿Cómo sé si un ventilador es silencioso?

Los ventiladores generan ruido debido al roce del aire contra las palas por lo que hay una serie de factores que pueden orientarte para elegir un ventilador silencioso, pero que cubra tus necesidades.

La velocidad de giro y la potencia del ventilador influyen directamente en el ruido, si quieres un ventilador que dé mucho aire, vas a tener que soportar más ruido. Es algo casi inevitable, aunque puedes elegir en estos casos un motor DC que aunque sea más caro, a la larga el ser más silencioso te puede salir rentable.

Las palas pueden afectar también al ruido, es mejor tener un ventilador con más palas pero que vaya más lento, ya que va a dar más aire sin hacer tanto ruido. Aunque tienes el problema de que va a consumir más electricidad porque hará más esfuerzo al mover más palas y puede que estéticamente no te guste tanto como un ventilador de menos palas.

En resumen para elegir el ventilador primero tienes que decidir el uso que le vas a dar, si es algo más puntual puedes elegir un modelo menos silencioso. Si vas a enchufar el ventilador a diario, el hecho de que tenga tres o cuatro palas y que tenga motor DC va a ser lo recomendable para soportar el menor ruido posible.

¿Ventilador con cadena o con mando a distancia?

Los ventiladores de techo con cadena son prácticos y cómodos de encender en techos bajos o techos de altura estándar a los que puedes llegar sin problemas. Es un sistema económico que está a mano para encender y apagar el ventilador cuando lo necesitas y es bastante duradero. Lo único malo que nos puede dar más pereza de poner en marcha si ya estamos acostados en el sofá o la cama.

Ventilador de techo para salon con motor AC de estilo rustico

Un ejemplo sería este ventilador de techo con cadena es Carina con motor AC de tres velocidades y estilo rústico.

Por otra parte si el techo es alto o queremos tener más de un ventilador, la solución es simple, comprar un ventilador de techo con mando a distancia. No podríamos accionar la cadena a menos que estemos subiendo y bajando a una escalera y ya sería muy incómodo. Las únicas pegas de este sistema podrían ser el tener localizado el mando y que es un sistema algo más caro.

Además los mandos a distancia permiten elegir con más precisión la iluminación, si cuenta con LED dimable podemos elegir la temperatura de color o intensidad y elegir la velocidad de giro más fácilmente.

Ventilador de techo con mando a distancia moderno TempoUn ejemplo de ventilador que funciona con mando sería el modelo Tempo. De diseño discreto y muy elegante, perfecto para estancias modernas o de un estilo clásico.

Como hemos mencionado, éste es un problema un poco subjetivo, depende de los gustos de cada persona y en parte de la altura del techo sobre el que se va a colocar.

 

¿Es necesario usar un ventilador con luz?

Depende de las necesidades de la estancia, si quieres un ventilador para una habitación pequeña es muy útil que el ventilador ya tenga instalado un punto de luz. De esta forma podrás encender la luz y el ventilador a la vez sin problemas o sólo encender el ventilador o la luz.

Otra solución es tener luz ambiente en las paredes o techo, pero siempre corres el riesgo de que las palas en movimiento creen un molesto efecto de luces y sombras sobre las paredes y el suelo. Que surge a raíz de que la pala va a bloquear parte de la luz cada vez que gire, dando una luz más y menos potente intermitentemente.

La luz y el ventilador han sido un problema durante años. El problema reside en que un ventilador ocupa mucho espacio en el techo, pero quieres tener una luz ambiente adecuada para la estancia.

Si colocas una luz en el techo con su foco de luz pasando a través de las aspas del ventilador, puedes provocar un efecto de iluminación algo molesto al ver un constante cambio de luces y sombras en la estancia, debido a las aspas en movimiento que tapan y dejan pasar la luz intermitentemente.

Para poder resolver este problema existen ventiladores de techo con luz integrada de LED o con luz de bombillas. Ambas opciones pueden dar desde una luz ambiente tenue hasta una iluminación de toda la estancia dependiendo del modelo.

 

Dudas frecuentes sobre Ventiladores

1. ¿Qué es el caudal de aire?

El caudal de aire mide la cantidad total de aire que es capaz de mover el ventilador durante un tiempo determinado. Suele usarse la medida de volumen de m3 y el tiempo suele medirse en minutos.

Es una medida que permite comparar ventiladores similares, haciendo que se pueda equiparar el aire que va a dar un ventilador u otro.

A veces se emplea la medida CFM (Pies Cúbicos por Minuto) que aporta otra medida similar de medida del volumen de aire en movimiento por minuto.

2. ¿Cómo sé si un ventilador es silencioso?

Los ventiladores generan ruido principalmente del roce del aire contra las palas por lo que hay una serie de factores que pueden orientarte para elegir un ventilador silencioso pero que cubra tus necesidades.

¿Influyen las palas del ventilador en el aire que mueve?

Sí, están directamente relacionados. A mayor número de palas un ventilador moverá más aire que otro que tenga menos palas.

También influirá la longitud de las palas y la inclinación de las palas denominado “ángulo de ataque”. Más longitud y mayor ángulo de ataque resultan en un mayor movimiento de caudal de aire, es decir, notaremos más cantidad de aire fresco.

3. ¿Cuántas palas debería tener mi ventilador?

Los ventiladores cuentan con 2, 3, 4, 5, 6 o más palas y para saber cual queremos instalar es necesario saber la diferencia que hay entre ellos. Existe una relación directa entre el número de palas y el caudal de aire que se mueve como hemos explicado en el punto anterior.

Se mueve más aire a mayor número de palas, el problema surge en que también aumenta las turbulencias de aire. Esto se debe a que con dos palas el giro prácticamente no tiene turbulencias y cada pala mueve el aire sin problemas.

Si hay más palas y por con siguiente la separación entre una pala y otra es menor, el aire que recibe la segunda pala tiene las turbulencias de la primera. La pala dos deja aire con más turbulencias a la siguiente y así continuamente.

El aire con turbulencias se aprovecha peor por la pala que lo recibe, va a mover más aire puesto que hay más palas, pero lo hará de una manera menos eficiente, necesitando de más consumo energético en el motor. En resumen, con más palas ganarás en cantidad de aire en movimiento, pero también aumentará el consumo de energía.

4. ¿Qué es la velocidad de giro?

Si nos fijamos en un solo aspa del ventilador, la velocidad de giro mide las veces que el aspa pasa por un punto determinado. Se suele usar la medida R.P.M. (Revoluciones Por Minuto), para medir la velocidad a la que el ventilador gira.

5. ¿Es importante tener en cuenta la velocidad de giro?

Sí, es bastante importante elegir un ventilador según las velocidades de giro entre las que puede funcionar. Un ventilador para el dormitorio es preferible que tenga la opción de usar velocidades más lentas para evitar cualquier tipo de accidente y que no es necesario recibir un fuerte caudal de aire, es preferible recibir una suave brisa.

En cambio, en la cocina o salón podemos tener ventiladores con más velocidad para mover el aire más rápido cuando lo necesitemos. También son estancias que suele haber más ruido y un ventilador girando rápido pasa desapercibido.

6. ¿Un ventilador de techo consume mucha electricidad?

Los nuevos ventiladores con motor AC y DC tienen un consumo muy reducido. De media consumen menos que una bombilla halógena de 100W incluso a máxima velocidad. Aproximadamente pueden consumir unos 5W hasta los 50W dependiendo de la velocidad a la que gire.

7. ¿Es mejor usar un ventilador de techo o un aire acondicionado?

Ambos son aparatos que regulan la temperatura, pero sirven para diferentes propósitos. El ventilador no va a bajar directamente la temperatura pero sí nuestra sensación térmica dando un cierto frescor. En cambio, el aire acondicionado proporciona frio para bajar la temperatura de la estancia.

Las diferencias en consumo también son muy claras, te acabamos de comentar que un ventilador apenas consume lo que una bombilla halógena, mientras que el aire acondicionado consume infinitamente más cantidad de electricidad.

Aunque es cierto que la combinación de ambos aparatos bajará la temperatura y la sensación térmica en menos tiempo, podrás quitar el aire acondicionado y mantener el ventilador, reduciendo drásticamente la factura de la luz.

Existen muchos pros y contras para ambos aparatos en función de las necesidades, aunque la mejor solución es tener en cuenta que ambos pueden coexistir. Se puede tener un aire acondicionado para momentos que se necesite bajar la temperatura y a la vez encender el ventilador para mejorar la distribución del aire en la estancia.

8. ¿Dónde puedo colocar un ventilador de techo?

Los ventiladores son muy versátiles principalmente se encuentran en salones y dormitorios, pero puedes tenerlos en cualquier estancia de tu hogar.

  • En el salón vas a pasar la mayor parte del tiempo así que tener un modo de regular la sensación térmica y además ventilar la estancia, es algo muy necesario.
  • Los dormitorios son otra de las estancias estrella para colocar un ventilador que suele ir encima de la cama o en una zona cercana a la cama.

Algunas personas nos han preguntado sobre si será molesto tener un ventilador tan cerca. Pero puedes estar tranquilo, no es para nada molesto piensa que la mayoría de los ventiladores no cuelgan del techo más que una lámpara colgante. Es muy difícil llegar a tocarlo porque en la cama estarás tumbado y siempre puedes colocar el ventilador más cerca de los pies de la cama para notarlo más alejado.

  • Ventiladores en zonas de paso o cerca de puertas que den al balcón o al jardín también son una posibilidad. Dan la opción de que el aire circule mejor desde el exterior al interior y viceversa, renovando el aire más fácilmente.
  • En la cocina o sobre mesas de comedor se puede instalar para disipar olores y por supuesto para dar una sensación de frescor.

 

Algunos consejos extra para elegir tu ventilador de techo

Como consejos extra de seguridad y confort:

  • Recomendamos que en el techo de la estancia no sea demasiado bajo. En estos casos hay ventiladores aptos para techos con muy poca altura para poner en techos bajos.
  • Emplear para techos inclinados, ventiladores aptos para techos inclinados, existen modelos específicos que lo permiten y su instalación es más segura.
  • No es recomendable que tengas lámparas voluminosas muy cerca del ventilador, para evitar que la lámpara se balancee si el ventilador está funcionando a máxima potencia.
  • No tengas cortinas sueltas u otros elementos decorativos cerca del ventilador que pudieran llegar a engancharse con él.
  • No es nada recomendable colocar luces que tengan su luz orientada hacia las aspas, como por ejemplo empotrables de techo que justo iluminen entre las aspas del ventilador.

En casos como estos que quieras tener luz y un ventilador de techo a la vez, no te preocupes que tenemos la solución, existen ventiladores de techo con luz para cubrir todas tus necesidades. La luz puede ser LED y tener diferentes modos de iluminación y se suele poder encender independientemente del ventilador.

Puedes ver algunos ejemplos de ventiladores de techo con luz aquí: ¿Cómo elegir un ventilador de techo con luz?.


Pues con toda esta información esperamos que ya sepas todo lo que no sabías antes de ventiladores de techo y puedas comprar un ventilador para tu hogar sin que tengas ninguna duda. Aunque si nos hemos olvidado de algo o quieres que te asesoremos en cualquier cosa, ¡no dudes en comentarlo!. Y por último échales un vistazo a todos nuestros ventiladores en Lamparas.es, ¿a qué esperas?.

Ir a ver ventiladores de techo en Lamparas.es

Recomendado

Deja tu comentario


− 4 = cinco

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies