Blog especializado en iluminación y lámparas. Ideas para tu hogar.

Cómo calcular la luz para una habitación ¿Cuánta luz necesito?

Las estancias de tu hogar necesitan un tipo de iluminación diferente. Si quieres saber cómo calcular la luz de un habitación, qué tipo de luz es mejor, qué es la temperatura de color y otros datos de interés para elegir una buena iluminación en este post vamos a resolver esas dudas para ti.

¿Cuánta luz necesita una estancia?

La iluminación de una estancia es muy importante y saber cómo elegir el tipo de luz que pones es muy interesante a la hora de elegir la bombilla o la lámpara que quieres comprar.

¿Alguna vez has visto una lámpara y no sabes que luz da? quizá la has visto pero no sabes si encajará como tu próxima lámpara de salón. En este casos, lo normal es que no compres la lámpara, te dejes aconsejar o acabes eligiendo mal la luz y no tengas la iluminación que quieres. Pues bien, ahora vamos a explicarte los puntos clave para calcula la luz en cada estancia.Tipos de iluminación para tu hogar. Consejos para elegir bien el tipo de luz que necesitas.

Lo primero es que tengas en cuenta que la luz es subjetiva, una persona se siente más a gusto con una luz muy potente y otra quiere menos luz o se deslumbra. Cada persona es un mundo y al final cada uno necesitamos un tipo de luz diferente.

Queremos que cuando veas una lámpara sepas si la puedes colocar en tu hogar. Así que te vamos a explicar brevemente las dos características más importantes de la iluminación que proporciona una lámpara, la cantidad de luz que se mide en lúmenes y la temperatura de color de la luz.

¿Cómo se mide la cantidad de luz que necesita una estancia?

La luz se mide en diversas unidades de medida por lo que vamos a centrarnos en hablar de las dos medidas que te interesan ahora mismo, los lúmenes y los luxes.

¿Qué es un Lumen?

Los lúmenes (lm.) son una medida estándar para medir el flujo luminoso. ¿Qué es el flujo luminoso? es la medida de luz que percibes con la vista, perfecto para poder comparar la intensidad de luz de una lámpara o bombilla.

Los lúmenes varían en función de muchos factores como por ejemplo el ángulo de apertura o la distancia a la que se encuentra la fuente de luz. Pero son un valor estándar y fácil de comprar entre lámparas similares.

Una lámpara con bombilla que esté muy alejada del suelo puede emitir 2.000 lm. ya que se calculan según la luz que da una bombilla o fuente de LED.

¿Qué es un Lux?

Un Lux (lx) ayuda a concretar el área a iluminar que es donde entra nuestra segunda forma de medir la intensidad de la luz. Para saber qué luz necesitas de manera exacta se emplean los luxes. La medida lux es relaciona el lúmen entre metros cuadrado.

Esta medida relaciona la intensidad de la luz con el área que recibe esa luz, facilitando que sepas cuanta luz es necesaria para iluminar tu salón, ya que tu salón de 20m2 no es igual que el salón de tu vecino de 15 m2 o por poner otro ejemplo.Lumenes y Luxes medidas para saber como calcular la luz que necesitas en las estancias de tu hogar

Cálculo de la luz que necesito en una estancia

Para calcular la luz que necesitas vamos a ponerlo fácil, sólo necesitas saber el tamaño aproximado de la estancia a iluminar, para saber cuántos lúmenes vas a necesitar.

Esto se debe a que vamos a emplear la fórmula del Lux, dejando en función del valor Lúmenes, ya que a ti te interesa saber los lúmenes necesarios. Los luxes te los facilitamos en una tabla que está un poco más abajo.

Lux = Lúmenes / Metro cuadrado  ——>  Lúmenes = Luxes x Metro cuadrado

Con esta fórmula podrás medir los lúmenes que necesitas en una estancia, al introducir el número de metro cuadrados de la estancia. Podrás elegir la bombilla o lámpara exacta que necesitas en función de los lúmenes.

Para medir los metros cuadrados ten en cuenta si tienes muebles voluminosos que quitan metros útiles. De ser así, tendrías que estimar menos metros cuadrados. Además de que los elementos decorativos oscuros suelen reducir la luz ambiental que se percibe, mientras que la decoración en tonos blancos refleja más la luz.

Cantidad de luz necesaria según la estancia

Aquí puedes ver una tabla con los Luxes que recomendamos para cada estancia. Ten en cuenta que son valores aproximados, por ello se dan varios valores para cada estancia. Esto se hace porque cada persona quiere un tipo de luz en función de sus gustos personales.

Iluminación para Salón: 100 – 250 Luxes
Luz para mesa de Comedor: 350 – 500 Luxes
Luz para Dormitorios: 50 – 150 Luxes
Iluminación para Cocinas: 200 – 300 Luxes
Iluminación para Cuartos de Baño: 150 – 200 Luxes
Iluminación de Pasillos: 100 – 200 Luxes
Luz para espejo del baño: 400 – 500 Luxes*
Mesa de estudio o lectura: 400 – 600 Luxes*

*Para espejos de baño y mesas de estudio se refiere únicamente al área de la mesa y el área cercana al espejo. No es la cantidad de luz para toda la estancia, es sólo la luz para una zona muy concreta de 1 m² o menos cantidad.

Ejemplos prácticos para calcular la luz que necesitas

1) Para calcular la luz de estancias sólo tenemos que usar la fórmula del lux. Si tenemos un salón de 18 metros cuadrados, en la tabla ves que tiene que tener como mínimo 100 luxes y como máximo 300 luxes. Imaginemos que quieres algo en medio y eliges 200 Luxes.

Lúmenes = 200 Luxes x 18 m²  ——>  Lúmenes = 3.600 lm.

Ahora con esta información de los lúmenes que necesitas, puedes escoger una lámpara que tenga aproximadamente 3.600 lúmenes. Si tiene menos cantidad, al menos que la luz esté bien repartida y si tiene más puede ser focalizada o regulable.

2) Vamos a calcular la luz necesaria en una zona de una estancia como una mesa de comedor. Tenemos una mesa de comedor de 2 metros de largo y 1 metros de ancho. Lo normal sería usar 2m² en la formula.

Pero recomendamos que añadas un poco más de área en zonas muy concretas, ya que de normal querrás tener luz en las sillas y zona cercana a la mesa por lo que estimaremos 3 m². En la tabla tienes la medida de 300-500 Luxes para mesas de comedor. Quieres mucha intensidad de luz para comer con buena iluminación así que eliges 500 Luxes como referencia.

Lúmenes = 500 Luxes x 3 m²  ——>  Lúmenes = 1.500 lm.

Sólo tendrás que elegir una lámpara que aporte unos 1.500 Lúmenes y a poder ser con la forma de la mesa. Si la mesa es rectangular o de gran tamaño es mejor colocar regletas de techo o varias lámparas. Por el contrario si la mesa es cuadrada o circular puedes usar lámparas con pantalla circular.

Calculo de la luz para Salon

Otros factores que afectan al tipo de iluminación

Al elegir el tipo de luz puedes tener claro el número de lúmenes, pero existen varios factores que cambian un poco la luz que vas a necesitar o preferir. Son datos que tienen todos los productos de iluminación bombillas y/o LED.

  • La temperatura de color de la luz
  • Ángulo de apertura de la luz (Luz focalizada)

¿Qué es la temperatura de color en la luz?

En iluminación se habla de tres tipos de temperatura de color de la luz, medidos en función de los grados Kelvin. Si nos centramos en valores que se ven en bombillas y circuitos LED son estos tres tipos:

  • Luz cálida: Iluminación con valel número de lúmenes ores (2800ºK – 3500ºK)
  • Luz neutra: Iluminación con valores (3800ºK – 4500ºK)
  • Luz fría: Iluminación con valores ( > 5000ºK)

La luz cálida tiene un cierto tono anaranjado más reconfortante que invita a la tranquilidad, pensada para salones y dormitorios. La luz neutra es la más empleada en la vida diaria y sirve para cualquier momento del día y estancia. Una luz fría tiene un tono un poco más claro, muy similar a la luz del sol al medio día, muy usada en cocinas o zonas de estudio.

Iluminación en función del ángulo de apertura de la luz

La luz que emite una lámpara puede ser de dos tipos en función de su grado de apertura: luz ambiental o luz focalizada.

Si la luz es focalizada tendrás un punto concreto con una alta iluminación. Se suele colocar para iluminar partes de una pared, pasillos y zonas muy concretas de las estancias.

Por el contrario la luz ambiental crea un luz uniforme en amplios espacios como la iluminación de una estancia o una pared entera.

Luz ambiental 360º y luz focalizada 45º

Para diferenciar fácilmente qué tipo de lámpara quieres sólo tienes que pensar si necesitas luz en una zona muy concreta o no. Por ejemplo, para iluminar un cuadro es mejor usar una luz focalizada, pero si al final te decides por toda la pared, la lámpara tendrá un ángulo de apertura mayor o necesitarás más de una lámpara. Por otra parte, la luz principal de la estancia es mejor que sea luz ambiental para llenar de luz cada rincón de la habitación.

Resumen: qué tengo que hacer para calcular la luz de una estancia

Aunque ya te lo hemos explicado con detalle, te hacemos un breve repaso a modo de resumen:

  1. Quieres saber los lúmenes que necesitas en una estancia. Para calcularlos es muy sencillo, sólo usa esta fórmula:  Lúmenes = Luxes x Metros cuadrados.
  2. ¿Qué son los “Luxes”? El Lux es una forma de medir la luz en un área, hay una tabla explicativa que relaciona los luxes recomendados con las estancias más arriba. En resumen, 100 Luxes es luz tenue, 300 luxes es una luz suficiente y 500 luxes es una luz potente.
  3. Ya sabes los m² de la estancia o del rincón de la estancia a iluminar y los luxes que prefieres. Usando la fórmula sacarás el número de Lúmenes que necesitas.

Sólo en 3 pasos se puede calcular la luz que necesitas en cualquier espacio. Ya no tienes excusa para comprarte una nueva lámpara y tener la iluminación que necesitas.

Aunque no te olvides que los datos de Luxes son aproximados, además de que los Lúmenes pueden cambiar según ángulos de apertura, distancia del objeto a iluminar de la lámpara, etc. Por ello, toma nuestros datos como orientativos, siendo muy útiles para hacerte una idea de lo que necesitas.

Preguntas frecuentes sobre la cantidad de luz necesaria en una estancia

Ahora que ya conoces lo básico para poder comprar una lámpara o saber que bombilla necesitas, pasamos a contar algunas dudas que puedes tener.

¿Si tengo más de una lámpara cómo sé cuanta luz necesito en la habitación?

Para calcular la luz en este caso, tienes que pensar en que necesitas alcanzar un valor de luxes en la estancia para tener una buena luz. Y puedes llegar a la cifra de lúmenes con una lámpara o con la suma de los lúmenes de varias lámparas.

Por ejemplo, al usar la fórmula del Lux obtienes una cantidad de 4.000 lm. En este caso puedes poner una lámpara de techo principal de 3.200 lm. y dos apliques de pared de 300lm.

La suma de todas las lámparas puede ser exactamente los lúmenes necesarios o puedes superar esa cantidad ya que no siempre tendrás todas las lámparas encendidas.

He iluminado la estancia y me parece que tiene poca luz

Como hemos comentado en la tabla, hablamos de valores de luxes aproximados, no son datos exactos. Si la luz es tenue puedes aumentar la iluminación de la estancia con algunos productos de iluminación auxiliar como son los apliques de pared, las lámparas de mesa y lámparas de pie.

La cifra de lúmenes que necesito me parecen demasiados

Al igual que en el anterior caso, tienes que tener en cuenta el valor aproximado de estos datos. Si crees que el número de lúmenes es excesivo puedes elegir un valor menor. Puede que en los cálculos estés contando la estancia vacía y los metros cuadrados debería ser menos de los que has estimado.

No sé cómo medir los metros cuadrados de la estancia a iluminar

En el caso de que tu estancia no sea un cuadrado o un rectángulo fácil de medir, puedes calcular el área de metros cuadrados de manera aproximada. Teniendo en cuenta que la lámpara que coloques tiene que estar pensada para llenar de luz la estancia entera o la zona específica que quieras.


Ahora el tipo de luz que necesitas para una estancia no tiene que ser un problema. ¿Por qué no echas un vistazo a nuestra tienda y le das un toque diferente a la iluminación de tu hogar? Entra en nuestra tienda online Lamparas.esLamparas.es es la tienda de venta online de Lamparas.

 

Recomendado

Deja tu comentario


5 × tres =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies