Blog especializado en iluminación y lámparas. Ideas para tu hogar.

Iluminación exterior. Lámparas recomendadas para exteriores.

Iluminación exterior, cuándo se habla de ella suele surgir una duda muy común: ¿Con qué lámparas puedo iluminar el exterior de mi hogar?. Ésta es una duda que nos hacen muchos de nuestros clientes porque no siempre es sencillo dar luz a terrazas, jardines, balcones, piscinas y zonas de paso de exteriores.

En lámparas.es tenemos un amplio catálogo de lámparas de exterior para iluminar cada rincón con una luz adecuada. No es lo mismo dar luz a una pared, que iluminar las plantas del jardín o tener una buena luz en la piscina. Puedes emplear diferentes tipos de lámparas que se adapten a la iluminación exterior que necesitas:

Tipos de luces para exteriores

Existen dos tipos de iluminación exterior que puedes instalar afuera de tu hogar: Lámparas de luz focalizada y potente o lámparas de luz decorativa.

Como luz potente lo más común son algunos apliques, plafones o lámparas de techo de exterior con una luz algo focalizada y que al encenderlos puedas ver casi como si fuera de día.

Los exteriores amplios requieren de una luz menos potente, más bien decorativa para dejar encendida toda la noche o encender en amplios espacios para que se iluminen las zonas de plantas o zonas de paso con una luz que no moleste a la vista.

¿Qué es necesario para que una lámpara pueda iluminar exteriores?

Una lámpara de exterior necesita del grado IP adecuado para poder funcionar sin peligro de en el exterior. ¿Qué es el grado IP? En resumen es una medida que establece la resistencia al polvo o al agua de una lámpara. En detalle puedes ver en este enlace mucha más información sobre el grado IP “Grado de protección IP en iluminación”¿Qué es el grado IP?Lo recomendable es que una lámpara tenga al menos un grado IP 44 si se encuentra en el exterior. Con menor IP tiene que estar resguardada o no está a merced de grandes cantidades de agua. Mayor al IP 44 como IP 54, IP 65, suelen emplearse en zonas que se sabe que van a recibir agua incluso en grandes cantidades, ya sea por lluvias frecuentes o por estar cerca de una piscina. Los grados IP67 – IP68 son los únicos que permiten sumergir la iluminación, sería el caso de luces para el interior de piscinas.

Vamos a empezar dividiendo las diferentes zonas que necesitan de una buena iluminación exterior, ya que aunque son lugares similares entre sí, pero cada una necesita de una luz diferente. Algunas de las zonas que te pueden interesar pueden ser:

  • Lámparas para jardines
  • Lámparas para terrazas y porches
  • Señalización de caminos y puertas de acceso
  • Zonas de piscinas
  • Iluminación decorativa de paredes

Estas son las zonas más comunes que necesitan de iluminación exterior, por lo que te vamos a enseñar algunos ejemplos de las diferentes opciones de lámparas que puedes colocar.

Iluminación exterior de jardines

El jardín, un lugar de relax pensado para tener tus plantas y flores preferidas. Por lo general no es necesario tener una luz potente en esta zona, lo mejor es buscar una iluminación exterior decorativa que deje ver los árboles y plantas con una luz tenue.

Lo mejor es buscar lámparas de exterior que vayan a durar años, no hay que estar preocupándose de la luz que tenemos en el jardín cada poco. Algunos ejemplos serían los apliques de pared, balizas y farolas de exterior para dar luz a los caminos y zonas de paso. Algunos ejemplos serían los siguientes:

Aplique para jardines Lope Farola para jardines Iluminacion exteriorFarola de jardín Capri iluminación exterior balizaBaliza para jardín Logar

Lámparas para terrazas y porches

Las lámparas para terrazas y porches se podrían instalar sin IP, pero nosotros pensamos que siempre es mejor prevenir que curar. Aunque solo sea una vez al año, puede caer una tormenta torrencial que estropee una iluminación exterior poco preparada. Además, los productos con grado IP suelen estar muy bien preparados para el exterior, no solo protegen del agua y polvo, si no que suelen estar fabricados con materiales resistentes al desgaste del sol y el viento.

Algunas lámparas de techo o apliques de pared exterior pueden iluminar zonas a cubierto pero de exterior.

Colección Ohio de lamparas para exterioresColección de lámparas Ohio Lámpara de techo para exteriores ElyseesLámpara de techo exterior Elysees Coleccion de lamparas Michigan para exterioresColección Michigan para exteriroes

Señalizar caminos de exterior y puertas de acceso

La mejor forma para señalizar caminos son las balizas de exterior, seguidas de las lámparas sobremuros y por último los focos con piqueta en el caso de querer una luz más tenue.

Las balizas de exterior son la señalización de caminos por excelencia. De diseños variados, con una luz perfecta para ver por donde pisamos y a su vez el ambiente que nos rodea, pueden ser balizas LED para que su consumo sea mínimo o pueden llevar panel solar, instalación muy sencilla y cero gasto de luz.

Algunos ejemplos de balizas, sobremuros y piquetas pueden ser estos:

Baliza de exteriores PlimBaliza de exteriores Plim Sobremuro Nala de exterioresSobremuro Nala para exteriores Piqueta exterior ToniPiqueta de exteriores Toni

Las puertas de entrada necesitan de una luz tenue agradable para que durante la noche podamos acertar a meter la llave sin problemas o en el caso de que tengas un sótano o una caseta de herramientas en el exterior también es muy útil tener una luz que te deje ver la entrada. Para iluminar esta zona hay dos opciones claras, apliques de pared o iluminación exterior con sensor de movimiento.

Algunos ejemplos de apliques para entradas pueden ser estos dos de aquí. Uno de luz ambiente suficiente para ver la puerta y el otro cuenta con sensor para hacer más fácil su encendido:

Aplique TwistAplique exterior Twist para entradas Aplique con sensor de movimiento StandAplique con sensor de movimiento Stand

Iluminar zonas de piscinas o en contacto con el agua

Las piscinas son zonas muy difíciles de iluminar. El grado IP, nivel de resistencia en este caso al agua, tiene que ser muy alto. No podemos colocar una lámpara sin grado IP o inferior a IP44 cerca de la piscina, ya que podría dejar de funcionar o incluso llegar a dañar tu instalación eléctrica entre otras cosas.

Algunos de nuestros productos pensados para iluminar las aceras cercanas a piscinas o las paredes cercanas serían estas de aquí:

Aplique de pared para piscinas LED KeenanAplique de pared Keenan-IP67 Aplique Alba IP54 para exterioresAplique de exteriores Alba Empotrable IP67 Suria 3Empotrable Suria 3-IP67

Iluminación decorativa de paredes

Las paredes o fachadas de exterior pueden resultar algo vacías sin luz. Grandes tapias o zonas de paso quedan en penumbra y sin gracia durante la noche, un problema de iluminación exterior que suele ser muy difícil de resolver. Pero existen unos aplique un poco diferentes a la iluminación exterior convencional, la luz que emiten es decorativa y baña la pared con una luz de manera lineal o iluminando zonas concretas.

Existe un amplio catálogo de apliques de pared que dan una luz decorativas de baño de pared. El “baño de pared” o “baño de luz” es un efecto por el que un aplique ilumina una amplia zona de la pared con el fin de que el reflejo que da esa luz, de una iluminación ambiente tenue muy decorativa.

De esta forma, se crea un efecto decorativo impresionante que llena de luz y color las paredes de exterior de tu hogar. Algunos apliques que cuentan con efecto de baño de luz son estos.

Aplique de pared con baño de luz beekmanAplique de pared Beekman Aplique de pared con baño de pared LED Fount cuatro puntos de luz que iluminan la paredBañador de pared LED Fount Aplique Times Square con baño de paredAplique de pared Times Square

Ahora que ya tienes algunas lámparas recomendadas para exterior en función de la zona que quieres iluminar, puedes ver algunas de las dudas frecuentes que nos suelen hacer nuestros clientes.

¿Realmente necesito poner luz en mi balcón o terraza?

Aunque no sea de manera frecuente, va a haber un momento durante la noche que vas a querer salir de tu hogar y necesitaras de una buena iluminación exterior. No es lo normal tener que depender de linternas u otras fuentes de luz semejantes, lo normal es que puedas tener una luz agradable de exterior para que dándole a un interruptor, llenes de luz tu terraza o balcón. Sólo para tender la ropa o poder hacer otras actividades en el exterior, es mucho más cómodo tener una o varias luces que te dejen ver por donde pisas, una opción podría ser las luces con sensor de movimiento.

¿Cómo instalo un aplique de pared de exterior?

Los apliques de exterior suelen venir con un acceso en la parte posterior o inferior del aplique. Este acceso sirve para pasar los cables de la red eléctrica dentro del cuerpo del aplique, pero con seguridad para que el agua o el polvo no puedan entrar.

Lo primero es tener en cuenta que necesitaremos un cable de conexión a la red eléctrica que llegue al aplique. El cable tiene que estar en buenas condiciones y preferiblemente ser de apto para exteriores.

Desconectada la corriente, hay que unir los cables con el aplique y fijar el aplique a la pared con un taladro. Es muy sencillo, siguiendo las instrucciones de montaje que vienen incluidas en cualquiera de nuestros apliques, podrás tener la luz instalada en un momento.

¿Cómo instalo una baliza de exteriores?

Las balizas para señalizar caminos de exterior pueden ser un poco más complicadas que los apliques, pero tampoco deberían de llevar mucho tiempo.

Las balizas necesitan de un buen anclaje al suelo para no caerse, por lo que vamos a necesitar una buena base resistente a la que atornillarla.

El cable de la luz puede llegar a la baliza desde el suelo o se puede colocar pegada al borde de la acera. Ésta última opción es mucho más sencilla ya que una baliza suele ir casi siempre junto a una acera. La elevación de la acera te va a permitir ocultar el cable de la luz para que llegue a la baliza de una manera estética y pase desapercibido.

Al igual que con la instalación de apliques de exterior, las balizas de señalizar de caminos requieren de unos sencillos pasos. Sólo tienes que desconectar la corriente, fijar con firmeza la baliza a un suelo estable y ya está.

¿Cuándo debo instalar la iluminación exterior?

Lo normal es que pienses que la luz sólo se necesita en verano, que es cuándo queremos pasar un rato al aire libre ya que hace buen tiempo hasta altas horas de la noche. Pero piensa en dos cosas, la primera es que en verano tenemos muchas más horas de luz y la segunda es que casualmente en invierno a las 6 de la tarde es de noche. Si queremos salir un momento a coger algo en la terraza o regar las plantas del jardín, vamos a necesitar alguna lámpara de exterior para poder ver.

Por lo tanto la época que podría ser mejor para instalar o mejorar tu iluminación de exterior sería en los meses de otoño por ejemplo, que no hace mal tiempo y se puede preparar para el invierno. Aunque realmente lo importante es que veas durante la tarde noche, por lo que en cualquier momento es buena idea instalar una lámpara de exterior. Si lleva panel solar te costará unos minutos y si necesita de instalación eléctrica puede que en un par de horas hayas acabado, ya que es muy sencillo instalar cualquier lámpara como un aplique o un plafón de techo de exterior.

¿Es mejor poner una luz potente en mi jardín o varias luces?

La luz potente a lo largo de la noche no es necesaria, con una iluminación exterior de varios puntos de luz tenue tendremos una luz muy agradable. En casos de querer hacer vida diaria en el exterior un conjunto de luces potentes sólo para momentos puntuales. Lo normal es que tengas tus terrazas y jardines con varios puntos de luz tenue o con luz decorativa para que puedas salir al aire libre.

¿Cómo ilumino zonas de exterior sin tener que hacer una instalación eléctrica compleja?

Paneles solares, la solución para darle luz a esas zonas de exterior en las que quieres tener una luz constante durante la noche, pero no quieres tener que gastar mucho dinero o tiempo instalando las conexiones eléctricas. Algunas de nuestras lámparas con panel solar no requieren de ninguna instalación sólo tienes que fijarla en una pared o clavarla en una maceta y listo. Cómodo, rápido y con una luz suficiente para ver en el exterior.


Ahora ya sabes mucho más sobre iluminación exterior, entra en nuestra web para comprar lámparas de exterior
Lamparas.es es la tienda de venta online de Lamparas.

 

Recomendado

Deja tu comentario


× ocho = 32

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies