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¿Cómo iluminar tu negocio, oficina o tienda? – Iluminación Comercial

La iluminación comercial de negocios y empresas requiere de mayor potencia y calidad que la iluminación de nuestros hogares. Esto es algo que puede resultar obvio, pero en muchos casos los comercios y oficinas usan una iluminación insuficiente o incorrecta.

En este artículo vamos a explicarte los diferentes tipos de iluminación comercial. Hablando sobre los tipos de lámparas más utilizados en la iluminación de negocios, distinguiendo en función de qué zona queramos iluminar. Desde la fachada de tu negocio, el escaparate o las mesas de trabajo de tu oficina. Comentando además, las características principales para saber qué tipo de luz es necesaria para cada local comercial.

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Iluminación comercial – Tipos de lámparas

Para la iluminación comercial de negocios y oficinas se suelen utilizar tres tipos de lámpara para una buena iluminación:

  1. Focos de carril y focos orientables
  2. Empotrables y Downlights
  3. Paneles LED

Los focos de carril profesionales te dan la libertad de elegir entre varios tipos de luz focalizada, para destacar diferentes lugares de tu comercio.  Al ser lámparas que se pueden mover, podrás cambiar el foco de luz en cualquier momento que lo necesites.

Los empotrables suelen colocarse en pasillos y zonas concretas o locales de techo de altura estándar. Mientras que los downlight son muy eficaces para iluminar espacios amplios que pueden tener techos más altos. Los paneles LED son un tipo de lámpara de mayor tamaño y más utilizada para oficinas y amplios espacios de trabajo.

1. Focos de carril para comercios

Los focos de carril necesitan de una instalación de carriles sobre las zonas principales de tu establecimiento, dando una gran facilidad de cambiar la posición de los focos moviéndolos a lo largo del carril, así como aumentar o disminuir la potencia de luz según tus necesidades. También existen modelos de focos empotrables o de superficie que se pueden orientar, que no requieren de la instalación de carril.

Los focos son el tipo de iluminación que aporta luz focalizada, como su nombre indica. Aportan una luz sobre zonas muy concretas que queramos destacar. Pudiendo incluso crear haces de luz muy focalizados que sólo iluminan un área de unos centímetros.

Focos de carril para negocios de todo tipoFocos de carril profesionales Iluminación comercial para tiendasFocos orientables profesionales

Es muy recomendable el uso de focos orientables para comercios que cambien de manera continua la ubicación de los productos a vender. Además, es necesario colocar focos orientables para tener una mayor iluminación en zonas concretas a destacar.

Por ejemplo, en tiendas de ropa donde cada temporada se modifica el género expuesto, es muy recomendable tener la libertad de cambiar el foco de luz para destacar los productos que queramos. Así mismo, si en tu tienda tienes unas zonas concretas que quieres que sea lo primero que vea tu cliente o donde centre su mirada, los focos de carril son la solución perfecta.

2. Empotrables y Downlights para tiendas

Los focos empotrables para comercios y los Downlight permiten tener una iluminación ambiental muy adecuada en todo el espacio a iluminar. Son discretos y aportan una luz suficiente para una buena iluminación en la mayoría de comercios de tamaño pequeño o medio. Lo normal es colocar varios empotrables de una luz, con una separación de un metro aproximadamente, aunque varía en función de las necesidades de iluminación que son distintas en cada local.

También se pueden emplear conjuntos de empotrables de más de una luz si se necesita aumentar la luz y destacar unas zonas sobre otras. Por último, los empotrables se pueden colocar en pasillos o zonas muy concretas como en escaparates o sobre las estanterías de tus productos para aportar un plus de iluminación. Mientras que los Downlight, de mayor tamaño, aportan una luz ambiental suficiente para la mayoría de espacios a iluminar.

3. Paneles LED para negocios y oficinas

Los paneles LED son el tipo de iluminación comercial más utilizados para iluminar oficinas, despachos, tiendas de gran tamaño o espacios de techos altos como puede ser un local comercial ubicado en una nave industrial. Los paneles LED son similares a los Downlight aunque suelen tener formas cuadradas y tienen un tamaño mayor.

Colocar paneles LED suele ser la mejor solución para los comercios que necesiten mucha luz, ya que los paneles LED son de las lámparas comercial más potentes. No obstante, dentro de la iluminación comercial hay zonas más amplias que iluminar, como las naves industriales, que suelen necesitar una potencia de luz todavía mayor que la ofrecida por paneles LED. Si necesitas una iluminación para una nave industrial o tienes un local de grandes dimensiones, puedes consultar nuestras lámparas para iluminación industrial.

¿Qué iluminación necesito para cada zona de mi negocio?

Los locales comerciales, ya sean tiendas que venden un producto o establecimientos que ofrecen un servicio, cuentan con zonas comunes que necesitan de unos tipos de lámparas concretas.

Cada zona de tu negocio necesita estar bien señalizada para que los clientes puedan ver de un vistazo lo que quieres destacar, una de las formas de diferenciar zonas es mediante la iluminación ambiental o iluminación focalizada.

Vamos a dividir las lámparas en las zonas que suele tener cualquier tipo de negocio: Escaparate, zona de exposición, zonas de espera, negocios en la que se da un servicio, zonas concretas como probadores, la zona de caja y mesas de trabajo.

Lámparas para escaparates

El escaparate es una de las zonas más importantes de cualquier comercio, ya que a través de él, das una imagen de tu negocio a tus posibles clientes. Podemos hablar dos partes, el interior del escaparate y el exterior del escaparate o fachada.

La iluminación de los escaparates desde el interior de tu local es algo muy importante. Es muy recomendable tener una iluminación concreta para el escaparate, no sólo emplear la luz del interior del negocio o la luz que proviene de la calle. Los escaparates suelen necesitar de focos de carril para poder cambiar la orientación de la luz en función del género que aparezca en el escaparate. Aunque también puedes colocar empotrables para dar luz ambiental si no sueles cambiar el escaparate con frecuencia.
Por otra parte, existen negocios que no cuentan con un escaparate, pero son comercios que tienen un cartel o logo en la fachada del edificio. Estos espacios de escaparate exterior o fachada necesitan tener una buena iluminación para que sea más fácil de encontrar por los clientes. Pudiendo emplear lámparas de exterior para escaparates como por ejemplo proyectores de exterior profesionales o apliques de exterior.

Iluminación para Expositores y Mobiliario de exposición

La zona de exposición de tu local suele ser la zona central de tu establecimiento, en la que expones tu producto o en la que das un servicio. En tiendas más enfocadas a la venta de productos tienes que iluminar cada expositor o mobiliario de exposición con una gran cantidad de luz. Para esta zona de exposición es mejor combinar al menos dos tipos de luces, para contar con buena iluminación ambiental utilizando empotrables o Downlights y colocar focos orientables sobre el mobiliario de exposición.

Los Downlights y paneles LED son la mejor solución para la sala central de exposición. Te permite tener una zona amplia bien iluminada con lámparas muy discretas, haciendo que el cliente en muchos casos ni se percate de esta iluminación y vea los productos, que es en lo que queremos que se centre.

Por otra parte, los focos orientables o focos de carril pueden ser una opción estupenda para complementar la iluminación de la sala de exposición. Estos focos permiten dirigir el foco de luz hacia cada expositor que esté en suelo o pared. Permitiendo a su vez, cambiar el enfoque de la luz si en el futuro cambias la composición de tus productos en la tienda.

Lámparas para salas de espera

Las zonas de espera de cualquier comercio son estáticas, por lo que colocar iluminación fija como Downlights y empotrables LED es más que suficiente.

La iluminación no tiene por qué ser muy intensa, sólo hace falta una iluminación ambiental suficiente. Para lograrlo, es recomendable colocar varios focos con poca separación de potencia media. En concreto, es muy recomendable colocar el foco de luz sobre los sofás, sillas o mesas de la sala de espera. De esta forma, se hacen más visible estos elementos para el cliente y le invita a acercarse a los mismos.

Iluminación de negocios que ofrecen un servicio

Además de tiendas o comercios de venta con género expuesto, no nos olvidamos de los negocios que ofrecen servicios. Por ejemplo, en una peluquería, clínica dental, agencia de viajes, no es algo tan importante la exposición de productos o servicios, como la zona en la que das el servicio. También puede ser una zona donde los clientes tienen que esperar a ser atendidos, ambas zonas suelen iluminarse de forma similar.

Lo importante es tener una buena iluminación ambiental que se consigue con Downlights o paneles LED. Colocar focos que se puedan orientar no es tan interesante ya que lo importante es que el cliente, al entrar a tu negocio, se encuentre cómodo al ver una iluminación ambiental suficiente.

Lámparas para pasillos o probadores

Los probadores o zonas de paso de tu negocio son zonas fijas que no vas a modificar, por lo que se opta por usar iluminación fija desde el techo. Colocar Downlights o empotrables fijos son una solución más que suficiente.

En algunos probadores se puede optar por colocar en la pared del espejo un punto de luz extra. Pudiendo ser un aplique de pared o una tira LED.

Iluminación comercial para la zona de caja o recibidores

La zona de caja o el recibidor de un negocio, tiene que estar muy bien iluminada. Es importante que los clientes encuentren la caja fácilmente y tengan una buena iluminación para realizar los pagos de una forma cómoda y rápida. A su vez, el trabajador que se encuentra en caja necesita un plus de iluminación al igual que si estuviera trabajando en una oficina. Para poder estar concentrado y poder realizar su trabajo de manera adecuada.

Lo recomendable es instalar focos extra sobre la zona de caja, pudiendo ser focos fijos ya que no se suele modificar la localización de la caja en la tienda. Estos focos son totalmente esenciales en comercios donde en la propia caja se ofertan artículos para una “compra de última hora” o “compras de productos complementarios”, ofertas puntuales, merchandising y un largo etcétera.

Lámparas para mesas de trabajo

Las mesas de trabajo requieren de una gran iluminación muy diferente a la iluminación comercial de un local. Hay que tener en cuenta que existen incluso modelos de paneles LED o lámparas de techo LED fabricadas especialmente para estos espacios.

¿Por qué se necesita una luz potente para mesas de trabajo?. Una iluminación insuficiente o de mala calidad sobre una mesa de trabajo puede provocar vista cansada, puede reducir la concentración, aumentar el estrés, etc. Principalmente se tiene que mirar que la iluminación sea suficiente, de calidad y es recomendable utilizar un valor de UGR correcto.

El UGR es un índice de deslumbramiento, siendo un valor bajo un menor deslumbramiento y un valor alto un alto deslumbramiento. Para oficinas, salas de reuniones, salas de conferencias, es recomendado el uso de paneles con UGR ≤ 19. En caso de tratarse de un trabajo de precisión como el dibujo técnico, artesanía u otros trabajos que necesitan de una alta agudeza visual.

Características de la iluminación para negocios

Al entrar a un local comercial, te darás cuenta de que no es lo mismo la iluminación de una tienda de ropa que la iluminación en una charcutería. ¿Por qué cada tienda tiene un tipo de luz distinto?. Lo principal es saber que cada tipo de iluminación favorece más a unos productos que a otros. Esto es algo fácil de entender, un producto atractivo a la vista es mejor verlo con mucha luz para apreciar sus detalles, mientras que otros no requieren de tanta luz.

Nos vamos a centrar en tres aspectos para hablar de los tipos de iluminación comercial para locales o negocios de todo tipo:

  1. Intensidad de la luz.
  2. Color de la luz.
  3. Calidad de la iluminación.

Es importante saber que el la intensidad y el color de la luz afectan al estado de ánimo de los clientes. Por otra parte, la calidad de la iluminación favorece el aspecto de los productos, que se apreciarán con unos colores más nítidos.

Es importante cuidar esta relación entre la potencia, calidad y color de luz. La iluminación de tu local es un punto distintivo, de importancia similar a la decoración o la correcta colocación de expositores dentro del local. Una correcta iluminación puede aumentar tus posibilidades de realizar una nueva venta, en concreto un cliente pueda llegar a preferir comprar en tu tienda un producto muy similar al de otro competidor, sólo porque apreció mejor los colores y los detalles de tu producto gracias a la correcta iluminación.

1. Intensidad de la luz

Calcular la cantidad de luz necesaria en un local comercial, tienda u oficina no es sencillo. Hay que tener en cuenta múltiples factores, siendo uno de los más distintivos la altura del techo.

Si tienes un local con un techo de altura similar al de una casa convencional, de unos 2,50-2,75 metros, podrás colocar una iluminación similar a la que colocarías en tu salón como luz principal. Mientras que, si tu tienda tiene una altura de techo mayor, necesitarás colocar más puntos de luz con algo más de potencia. Aunque también se puede solucionar instalando lámparas colgantes o focos de carril en suspensión, que se acercarán más al suelo, reduciendo la altura del punto de luz.

La cantidad exacta de luz para un negocio es un tema muy subjetivo. Incluso más complejo que la iluminación de un hogar, dado el gran número de tipos de negocios. Por lo que te podemos indicar que de manera aproximada, uses unos valores de luz desde suficiente hasta alta iluminación.

Como ejemplo, lo más utilizado en comercios y oficinas de todo tipo es el uso de Empotrables o Downlights LED de entre 20W – 30W, (1300lm – 2400lm). Dependiendo de la cantidad de iluminación que quieras, tendrás que colocar en el techo más o menos lámparas. Pero lo normal es que cada punto de luz tenga esta potencia, al menos para las zonas amplias de tu negocio. En puntos concretos puedes usar iluminación menos potente, alrededor de 10W – 15W LED.

Si tu negocio tiene un techo de gran altura, tendrás que emplear una iluminación un poco más potente o combinar varios tipos de iluminación. Con esto lograrás tener una luz ambiental suficiente y podrás iluminar con un foco de luz mayor los puntos a destacar de tu negocio.

2. Tipos de color de luz para comercios

Los diferentes colores que suele tener la luz de las lámparas, se suelen distinguir entre 3 tipos de luz. Luz cálida (1800ºK – 3500ºK), Luz neutra (3600ºK-4500ºK), Luz fría (>4500ºK).

Cada tipo de luz tiene sus ventajas y contrapartes, te vamos a resumir las características de cada tipo de luz para que puedas elegir cuál encaja mejor con tu negocio.

  • Luz Cálida:
    Iluminación muy indicada para comercios en los que se busque un ambiente relajado y tranquilo. Se suele emplear en restaurantes, bares, panaderías, cafeterías o tiendas de todo tipo. Tiene una sensación de luz menor a los demás tipos de luz, por lo que a veces se necesita colocar más lámparas o de mayor potencia que de los otros tipos de luz.
  • Luz Neutra:
    Iluminación más empleada en todo tipo de locales. Es una luz similar a la luz natural del sol, sólo que un poco menos intensa a la hora de percibirla visualmente. Se emplea en todo tipo de comercios de venta al público, tiendas de todo tipo y en negocios que ofrecen un servicio. Iluminan los productos con una luz muy natural y agradable.
  • Luz Fría:
    Tipo de luz que se percibe como más intensa que las dos anteriores. Pensada para negocios en los que se necesite de una luz de alta intensidad. Se suele colocar en oficinas, entidades bancarias, hospitales, clínicas sanitarias o puntos de venta en los que ver color real del producto sea importante.

Cada tipo de luz tiene sus ventajas, aunque no recomendamos mezclar tipos de luz dentro de un mismo establecimiento. Se puede colocar luz ambiental cálida y para proyectores o focos de carril de zonas concretas usar una luz neutra. Pero no es algo muy utilizado, ya que el contraste puede ser demasiado notable.

Por el contrario, si tenemos varias zonas bien distinguibles dentro de un comercio, sí se puede emplear distintos tipos de luz. La sala principal de un restaurante puede tener luz cálida, mientras que la entrada o los baños pueden tener una luz neutra o fría.

3. Calidad de la iluminación para negocios

Una de las formas de poder distinguir la calidad de la luz de una lámpara es mediante el valor CRI (Índice de Reproducción Cromática). Este valor nos permite medir de manera objetiva si una lámpara ofrece una luz mejor o peor para iluminar los colores de nuestros productos.

El valor CRI en iluminación se suele medir desde un valor de 50 hasta 100. Siendo el valor más alto el que da una fuente de luz perfecta como es el Sol. Las lámparas que dan una luz que permite ver los colores de los objetos con nitidez y realismo, cuentan con un valor CRI cercano a 90.

En cada modelo de nuestras lámparas de iluminación podrás ver este valor, siendo recomendable que en comercios que ofrecen un producto, se coloquen luminarias con un CRI ≥ 90. Se puede instalar modelos que tengan un CRI menor, por supuesto, pero los productos tendrán una nitidez de color algo menor.


Esperamos que te hayamos aclarado algunas dudas sobre la iluminación comercial. Por supuesto, esto es sólo un pequeño resumen con consejos para colocar lámparas en tu negocio de manera adecuada. Si tienes alguna consulta o quieres buscar alguna lámpara para tu local.

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