Blog especializado en iluminación y lámparas. Ideas para tu hogar.

Bombillas LED – Características y Ventajas

En este artículo vamos a explicar las características de las bombillas LED y sus ventajas frente a otros tipos de luz. Centrándonos en aspectos técnicos, pero intentando que puedas entender la amplia variedad de tipos de luz LED que ofrecen las bombillas y así puedas comprar bombillas LED sin preocuparte en no acertar con el tipo de luz.

Puedes ver nuestras categorías de bombillas LED:

Y si quieres puedes visitar nuestra web para ver todos nuestros modelos de Lámparas LED.

¿Cómo funciona una bombilla LED?

La palabra LED viene de las siglas “Light Emitting Diode o en español “Diodo Emisor de Luz” por lo que en resumen un LED se compone de un diodo que es capaz de dar luz.

El funcionamiento del LED emplea un diodo para que la corriente eléctrica circule en una dirección pasando del ánodo al cátodo. Entre estos dos puntos se encuentra un semiconductor que emite luz cuando recibe electricidad. En función del semiconductor la luz tendrá un color u otro y en el caso de ser LED RGB cuenta con tres semiconductores uno de cada color primario de luz (Rojo, verde y azul).

Los errores más comunes sobre las bombillas LED

¿Piensas que sabes todo acerca de las bombillas LED?. Casi seguro que al menos una de estas afirmaciones piensas que es correcta. Pero todos son errores comunes que todos hemos pensado alguna vez sobre el LED.

Errores más comunes sobre la iluminación LED

  • Las bombillas LED dan menos luz que una bombilla tradicional.
  • El LED da una luz pobre, como de menor calidad.
  • Usar bombillas LED no supone tanto ahorro.
  • La iluminación LED tiene poca vida útil.

*Cada uno de estos puntos que acabamos de comentar es falso.

El LED tiene un menor consumo que una bombilla tradicional, no da menos luz. Es un problema muy común confundir el consumo de una bombilla (W), con la luz que da esa bombilla (lm).

Por ejemplo, si una bombilla LED consume 10W puede dar una luz muy superior al de una bombilla de 60W. Todo dependerá de lo eficaz que sea para aprovechar esa cantidad de electricidad y convertirlo en luz.

Que una bombilla LED tenga mayor valor de vatios consumidos (W) que otra bombilla LED, no significa mayor o menor luz, sólo sabemos su consumo de electricidad. Lo importante serán los Lúmenes que produce.

Tabla comparativa de consumos en bombillas

El sistema LED ha ido evolucionando con el paso de los años para ofrecer mejores características que cualquier otro método tradicional de iluminación.

En esta tabla comparativa puedes ver de manera aproximada la relación entre el consumo de electricidad medido en Vatios (W) y la luz que dan las diferentes bombillas.

Tabla de comparación de bombillas LED, bajo consumo, halógenas e incandescentes.

Las primeras bombillas halógenas de filamentos requieren de una mayor potencia eléctrica para poder lucir, ya que funcionan al pasar electricidad a través de un filamento que genera una resistencia para crear luz. Este método produce calor y por ello pérdida de eficiencia.

Las bombillas LED son mucho más eficientes y duraderas, ya que su consumo de electricidad es mucho menor que el de otras bombillas aprovechando la electricidad recibida al máximo.


Características de las bombillas LED

Las bombillas LED tienen muchas características importantes, que a veces no entendemos. Aquí tienes cada función de una bombilla LED explicada para que compres bombillas LED y sepas que luz vas a tener.

1. Consumo en Vatios (W)

Los Vatios (W) de una bombilla reflejan la cantidad de electricidad que consumen.

Tiene una cierta relación con la luz que van a dar. Pero no es algo que se cumpla siempre. Una bombilla LED de 3W puede dar más luz, menos luz o igual luz que una bombilla de 4W. Dependerá de lo eficaz que es la bombilla en aprovechar la electricidad.

2. Flujo luminoso (Lm)

Los lúmenes reflejan la cantidad de luz visible que da una bombilla encendida. Las bombillas se pueden comparar fácilmente en función de los lúmenes que dan. Ya que reflejan la luminosidad, la luz percibida en un espacio.

No se puede comparar o elegir bombillas por los vatios ya que esto solo refleja el consumo, no la luz.

Ahora bien, puede que leer 1.000 lúmenes no te de ninguna pista de la cantidad de luz que necesitas, es normal. Para saber de manera aproximada cuanta luz necesita una estancia puedes visitar nuestro post: Cómo calcular la luz para una habitación ¿Cuánta luz necesito?

3. Temperatura de color

Las bombillas tienen, por norma general, tres tipos distintos de iluminación: luz blanca cálida, luz blanca neutra y luz blanca fría.

Es fácil saber qué tipo de luz da una bombilla en función de los grados kelvin que tiene:

  • Luz blanca cálida: < 3.500ºK
  • Luz blanca neutra:  3.600ºK – 4.500ºK
  • Luz blanca fría: > 5.000ºK

Por otra parte, existen las bombillas LED RGB que se iluminan con colores de luz no blanca, si no colores verde, rojo o azul y combinaciones de los mismos. Estas bombillas no suelen tener un valor Kelvin. Sólo indicará su opción RGB.

4. Índice de Reproducción Cromática (CRI)

El Índice de Reproducción Cromática o CRI, mide la calidad de la luz. Este es un valor un poco más técnico, pero muy importante.

El valor CRI puede ir desde los 50-60 hasta el valor 100. A mayor grado CRI mejor es el tipo de luz y más se acerca a la calidad de iluminación del Sol.

Una bombilla LED estándar puede tener como mínimo un nivel CRI de 65. Una bombilla algo mejor que da una buena luz suele tener un CRI >80

Una calidad de CRI > 90 suele ser de uso profesional o para lugares que necesiten de una luz de muy alta calidad. Zonas de lectura/estudio, para trabajos de precisión, escaparates de tiendas, mostradores, etc.

5. Ángulo de apertura

Grados de un ángulo que puede iluminar la bombilla. Las bombillas puestas en un casquillo, iluminarán en un área igual al ángulo de apertura.

A mayor ángulo de apertura, mayor será el área que ilumina una bombilla. En función del efecto de iluminación que necesites, será mejor comprar una bombilla de 200º o de 90º. Todo depende de si quieres una luz ambiental, mayor ángulo de apertura; o por el contrario necesites una luz focalizada, menor ángulo de apertura.

6. Regulable / Dimable

Las bombillas pueden ser regulables en intensidad de luz. Esto quiere decir que con sistemas externos como reguladores de pared, de suelo o interruptores, se puede cambiar la potencia de la luz.

7. Factor de Potencia (F.P.)

El Factor de Potencia mide la eficiencia de una bombilla. La capacidad de aprovechar la electricidad que recibe una bombilla y convertirla en electricidad.

A mayor Factor de Potencia, mejor aprovecha una bombilla la electricidad. Este Factor de Potencia se mide entre (0 – 1) F.P.

El Factor de Potencia en bombillas LED suele ser como mínimo de 0,5 F.P.

Un valor entre 0,5 – 0,7 F.P. es el que tienen bombillas LED de una cierta calidad.

Superior a 0,8 F.P. son bombillas de alta calidad, que aprovechan muy bien la electricidad que reciben.

8. Vida útil de las bombillas LED

Las bombillas tienen una vida útil aproximada que se mide en horas. Este valor se estima y puede variar ya que no es lo mismo tener una bombilla LED encendida todos los días, como ir encendiéndola y apagándola.

También hay otros factores que afectan a la vida útil como la calidad de la red eléctrica, temperatura, humedad o la calidad de los materiales de una lámpara. Factores que acaban resultando en mejores o peores vidas útiles de las estimadas, de ahí su valor aproximado.

9. Clase Energética

Las bombillas LED tienen una clase energética A, clase energética A+ o clase energética A++.

Estas son las mejores valoraciones en cuanto a eficiencia energética del mercado. Lo que respalda la idea de que una bombilla LED es el sistema más eficiente con menor consumo eléctrico.

10. Tipo de chip LED

No existe un sólo tipo de LED, hay varios modelos en función de cómo se ha creado el circuito del LED.

Antes de comprar lámparas con LED integrado o comprar bombillas LED deberías saber un poco más sobre los tipos de LED que existen ya que cada tipo tiene unas funciones distintas que puedes o no necesitar. De momento te introducimos los 3 chips más comunes.

  1. LED con chip DIP
    El LED más convencional en el que se suele pensar cuando hablamos de bombillas LED o de la iluminación LED. Es uno de los primeros modelos de LED que existe y es el más común, ya que se encuentra en todo tipo de lámparas. Pero dentro de los LED es el que menor eficiencia tiene.
  2. Chip LED SMD
    LED SMD emplea un sistema de mayor eficiencia que el anterior sistema LED. Los Chip SMD LED son el sistema más común en las bombillas y LEDs integrados en la iluminación.
  3. Chip LED COB
    Sistema de LED COB con un diseño más actual y mayor área de refracción de la luz (más luz en menos espacio). Por lo general, tiene mejor eficiencia energética que los sistemas anteriores. Algunas lámparas LED con sistema de LED integrado usan chips COB en especial si es para luz de alta intensidad/potencia.

El motivo de que haya varios tipos de LED se debe a que cada uno tiene un uso, ya que no es lo mismo la luz que se necesita para iluminar un piloto de luz standby de tu televisor, que la luz que proporciona un foco LED que es capaz de iluminar una fachada de un edificio.


Ventajas de usar bombillas LED

La luz LED es un sistema de iluminación muy eficiente en términos de consumo de energía. Una bombilla LED puede producir la misma luz que una bombilla, pero con un 80% menos de consumo eléctrico. Este bajo consumo se debe a que no produce calor como resultado de electrificar la resistencia y al avance de los materiales que se usan.Comparativa de bombillas Incandescente bajo consumo y LED

Cuando la resistencia de una bombilla tradicional se enciende, los electrones circulan por el sistema empujados por la llegada de nuevos electrones, resultando en una fricción y por tanto generan calor. Como “la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma” ese calor es una pérdida de energía. Resultando en que una bombilla tradicional necesita 60W para dar una luz igual a la de un LED de 10W.

Este ahorro en el consumo se traduce en un ahorro en tu factura de la luz. Imagina que tienes en el salón una lámpara de techo de 2 bombillas de 60W. Estás gastando 120W cuando la usas para dar una luz de unos 1.200 Lm. Una lámpara LED de 15W de consumo sería capaz de dar la misma luz, pero con mucho menor consumo.

 


Preguntas frecuentes sobre la iluminación LED

¿Merece la pena comprar bombillas LED?

Sí, sin ninguna duda. Ahora la iluminación LED tiene calidad y potencia de luz perfectas para tu hogar o negocio. Además de que está disponible en todos los tipos de rosca.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que la producción de bombillas halógenas o tradicionales no está permitido, por lo que el sistema LED es el único que se debería de comprar, ya que los otros sistemas van a ser cada vez más difíciles de comprar.

¿Realmente se ahorra tanto con las bombillas LED?

La bombilla LED no produce calor y aprovecha al máximo la electricidad que recibe. Por lo que es mucho más eficiente y reduce el consumo total de electricidad.

Si en tu hogar tienes por lo menos 20 bombillas y cada una consume de media 60W. En el momento que tengas todas encendidas tendrías un consumo de 1.200W frente a un hogar con 20 bombillas LED de un consumo de 10W de media, sería sólo de 200W.

La diferencia de 1.200W frente a 200W es muy alta. Sólo un día de consumo eléctrico en un hogar con bombillas tradicionales es casi igual que el consumo de una semana en un hogar con bombillas LED.

¿Qué es mejor el LED integrado o bombillas LED?

Las bombillas tienen la ventaja de que te permite ir cambiando la luz o potencia de la lámpara que compres para que se adecué a tus gustos.

Pero el LED integrado suele tener un coste menor que el de bombillas y una vida útil mayor. Aunque el LED integrado tiene un “inconveniente” que es su dificultad de cambiar el circuito LED una vez se estropee.

Al ser un sistema integrado y no un sistema con rosca, una vez que se funda la luz habría que llevarla a un servicio técnico para que la repare. Pero por suerte, el LED integrado tiene una vida útil elevada y suele fallar por elementos externos fáciles de cambiar como el Driver, que es el que soporta la conversión de la electricidad.

¿Es necesario cambiar mis bombillas por bombillas LED?

La diferencia entre el consumo del LED o sistemas tradicionales es muy alta, especialmente en bombillas de filamento de 100W o 150W o si en tu hogar tienes lámparas con varias bombillas y están encendidas todo el día.

O luces de exterior con 200W de consumo se pueden sustituir por proyectores LED de 20W, un ahorro muy considerable para tu consumo eléctrico.

Piensa que cada bombilla que cambies supone un ahorro directo de al menos un 60%. Está claro que los electrodomésticos de tu hogar, aire acondicionado o la televisión tienen un consumo de electricidad elevado, pero al menos puedes ahorrarte el consumo de tus lámparas en tu factura de la luz.


Estos son los datos más útiles de las bombillas LED y la iluminación LED integrada.

Puedes ver, comparar y comprar bombillas LED y lámparas con iluminación LED en nuestra tienda online Lamparas.esLamparas.es es la tienda de venta online de Lamparas.

Recomendado

3 comentarios

Deja tu comentario


− dos = 7

Open Sort Options

Sort comments by:
  • * Applied after refresh

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies