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Consejos para mejorar la iluminación de tu oficina

Es muy importante mantener cuidado el entorno de trabajo, ya que todos los empleados han de sentirse cómodos y motivados. A menudo se pasa por alto la importancia de la iluminación del puesto de trabajo, un factor que influye en el día a día e, incluso, en la efectividad con las que realizan las tareas los trabajadores.

Vamos a revisar varios puntos que nos permitirán mejorar la satisfacción de los empleados y la rentabilidad de nuestra oficina:

  • Superar el exceso de iluminación: la Sociedad de Ingenieria de la Iluminación Estadounidense recomienda una serie de parámetros orientativos a tener en cuenta a la hora de iluminar las zonas de trabajo:  luminancias entre los 320 y los 530 lux. El exceso de luz puede causar fatiga visual en los trabajadores, además de elevar los costes de energía en la empresa. Recientes estudios han confirmado que utilizar iluminación de bajo consumo como la iluminación LED, permite un ahorro de hasta el 50% en el uso energético y una mayor comodidad y satisfacción en los trabajadores.
  • Renovar los aparatos de luz: a veces, un simple cambio de lámparas puede ser la clave para un gran ahorro. En cientos de oficinas de toda España, antiguos sistemas de iluminación con fluorescentes suponen enormes costes a causa de la energía consumida. Lo que los administradores de oficinas han de comprender, es que la reducción del consumo de energía, aunque sea de pocos vatios por aparato, terminará significando un ahorro económico importante.
  • Invertir en iluminación LED: los avances en la tecnología de la iluminación LED han dado paso a una nueva generación de sistemas eficientes que utilizan ópticas innovadoras con el objetivo de mejorar la iluminación. Estas innovaciones han hecho que dispositivos LED con 200 vatios o menos puedan tener la eficacia de dispositivos más tradicionales de entre 400 y 1000 vatios.
  • Regular la luz con sistemas de control inteligentes: los administradores de oficinas dependen cada vez más de los sistemas inteligentes de control de la iluminación para ayudar a regular el uso de la luz. Por ejemplo, los sensores de ocupación hacen que estén iluminadas solamente las zonas activas de un espacio de trabajo, con el consiguiente ahorro de energía. La Administración General de los Estados Unidos evaluó recientemente el rendimiento de la iluminación sensible en cinco edificios federales y logró un ahorro energético anual de entre un 30 a 60%. Hoy en día, las nuevas construcciones han comenzado a integrar estos sistemas de eficiencia energética, creando una única plataforma que integra el control de iluminación, calefacción y refrigeración.
  • Dar el poder a los trabajadores: los estudios también demuestran que los ocupantes de las oficinas se sienten más satisfechos cuando se les da el control individual de la iluminación de su propia área de trabajo. Permitir a los empleados adaptar la iluminación a sus preferencias personales puede parecer intrascendente, pero mejora el estado de ánimo e invita a la colaboración con el resto de la oficina.

Una mejora en la iluminación de tu oficina puede ofrecer una amplia gama de beneficios. ¡Y no tiene por qué ser complicado o caro! ¿Te animas a poner alguno de estos consejos en marcha?

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Carlos-SR

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