
Cómo elegir el tamaño ideal de una lámpara de techo según cada estancia
Cuando se trata de iluminar tu hogar, elegir el tamaño adecuado de la lámpara de techo es clave para mantener la armonía visual y garantizar una buena iluminación. Una lámpara demasiado grande puede saturar el espacio, y una demasiado pequeña pasará desapercibida o no dará suficiente luz.
En este post te contamos cómo calcular el tamaño ideal de una lámpara de techo, según el tipo de estancia, su función (decorativa o funcional) y algunas fórmulas útiles para que aciertes con tu elección.
Tipos de lámparas de techo en función del tamaño
Lo primero que te queremos comentar es que existen distintos tipos de lámparas de techo, según su forma y función. En este post no te hablaremos de los diferentes estilos de lámparas como pueden ser lámparas de techo modernas o clásicas, tampoco vamos a diferenciar entre lámparas LED o que usen bombillas. Nos vamos a centrar en darte una idea general del tamaño ideal para tu lámpara de techo.
Lo primero es distinguir entre tipos de lámparas de techo si nos centramos en el tamaño. Para lo cual, creemos que hay que distinguir entre dos grandes grupos:
- Lámparas de techo decorativas: Pensadas para aportar a la decoración.
- Lámparas de techo funcionales: Su misión es dar la mejor iluminación.
Tamaños recomendados para lámparas de techo decorativas
Las lámparas de techo decorativas son capaces de aportar a la estancia un plus de decoración. Estos modelos de lámparas suelen ser más grandes y pueden incluir elementos decorativos en su estructura de mayor tamaño, siendo la luz que aportan algo tenue a pesar del gran tamaño, dando a la estancia una luz ambiental acogedora.
Este tipo de lámparas decorativas son ideales en estancias amplias en las que puedes tener más de un tipo de lámpara, por lo cual podrás jugar con las distintas opciones. Las lámparas decorativas de techo destacan por su forma no convencional, pudiendo tener pantallas complejas o estructuras asimétricas.
Por supuesto, cada lámpara de techo tiene que ser proporcional y quedar en sintonía con el resto de la decoración, en función de la estancia en la que se coloque. Para las lámparas de techo decorativas, lo mejor es tener en cuenta unas medidas algo mayores a lo normal. De manera orientativa, estos son las medidas aproximadas para las lámparas de techo decorativas en función de la estancia:
- Sala de estar = Diámetro de lámpara 60 – 120 cm.
- Comedor = Diámetro 40 – 85 cm.
- Salón comedor = Diámetro 80 – 160 cm.
- Salón con techo a doble altura = Diámetro 70 – 150 cm.
- Dormitorio pequeño = Diámetro 25 – 50 cm.
- Dormitorio principal = Diámetro 40 – 80 cm.
- Recibidor = Diámetro 25 – 45 cm.
Dimensiones recomendadas para lámparas de techo funcionales
Las lámparas de techo funcionales se centran en dar buena luz frente a la decoración que aportan. Son modelos de lámparas de techo centrados en la luz que aportan a la habitación. Este tipo de lámparas se suelen colocar para dar luz principal a la estancia.
En este caso, las lámparas funcionales suelen ser un poco más pequeñas dado que se usan para iluminar y no es necesario que tengan más tamaño del necesario. Por último, este tipo de lámparas de techo, suelen tener más potencia de luz a mayor tamaño, por lo que no es interesante colocar una lámpara muy grande ya que puede dar demasiada luz.
Para las lámparas funcionales, estas serían las dimensiones recomendadas para lámparas de techo según el tipo de estancia:
- Sala de estar = Diámetro de lámpara 40 – 85 cm.
- Comedor = Diámetro 30 – 60 cm.
- Salón comedor = Diámetro 50 – 120 cm.
- Salón con techo a doble altura = Diámetro 40 – 100 cm.
- Dormitorio pequeño = Diámetro 20 – 40 cm.
- Dormitorio principal = Diámetro 35 – 60 cm.
- Recibidor = Diámetro 15 – 35 cm.
📐¿Cómo calcular el tamaño de una lámpara de techo?
Las medidas que antes hemos planteado son aproximadas y podrás ver que tienen cierta holgura, dado que no todos los salones son iguales en tamaño o forma. Además de que depende de la decoración y tus gustos, puedes colocar una lámpara colgante un poco más o menos grande.
Para poder calcular el tamaño más recomendable de lámpara de techo, tenemos dos fórmulas que te pueden ayudar.
Fórmula para calcular el tamaño aproximado de una lámpara de techo
Puedes calcular el tamaño de una lámpara de techo para la mayoría de los tipos de estancias, utilizando la siguiente fórmula. Siendo un valor de tamaño de la lámpara sobre el que tienes que basarte, a la hora de comprar lámparas de techo, utilizando esta medida como base:
Tamaño de la lámpara cm. = (Largo estancia m + Ancho estancia m) X 8
Por ejemplo: Para un salón de 6 metros de largo y 4 metros de ancho, lo sumaríamos y nos daría 10, multiplicado por 8, nos daría un resultado de que la lámpara de techo debería tener un tamaño de 80 cm.
Esta fórmula funciona para la mayoría de los casos y aporta un tamaño de lámpara orientativo, sobre el que basarte para elegir una lámpara que puede ser mayor o menor según tus gustos. Cabe mencionar que también se puede usar esta fórmula para calcular el tamaño de una lámpara colgante, multiplicando la suma de la estancia por un valor “7” en lugar de “8”. Esto se da en casos que la estancia tenga bastante decoración, tiene más lámparas en el techo o en caso de que la estancia sea considerablemente más larga que ancha.
Fórmula para calcular el tamaño máximo para una lámpara de techo
Por otra parte, pensamos que la primera fórmula te da un valor recomendable para la lámpara, pero existen casos en los que necesitas calcular el tamaño máximo de lámpara de techo para una estancia. Para estos casos, recomendamos utilizar otra fórmula.
Para saber el tamaño máximo de una lámpara de techo, lo primero es tener en cuenta que la lámpara de techo principal no puede ser desproporcionada y tiene que dejar un espacio libre entre la estructura de la lámpara y las paredes de la estancia. Siendo lo más recomendable para calcular el tamaño máximo de la lámpara de techo, dividir el espacio en tres áreas.
Para que pueda haber un espacio libre a cada lado de la lámpara, la lámpara de techo debe tener un tamaño de un tercio sobre la longitud o anchura de la estancia, escogiendo siempre la medida más pequeña de entre estas dos medidas de la estancia. Te añadimos ejemplos y la fórmula para que sepas cómo calcular el tamaño máximo de una lámpara de techo:
Tamaño de la lámpara cm. = Menor medida de Largo o Ancho de la estancia (cm) / 3
Por ejemplo, si tienes que iluminar una habitación de 4 metros por 4 metros, aplicando la fórmula de 1/3 sobre una de las medidas de la estancia. Sería calcular 400cm. / 3 = 130cm. Hablaríamos de colocar como máximo una lámpara de 130 cm. de diámetro aproximadamente.
En otro ejemplo, si tienes una estancia de 6 metros de largo por 3 metros de ancho, no puedes colocar una lámpara de techo que quede demasiado cerca de la pared, tendrás que dejar una distancia mínima. Por lo que, calculamos el tamaño de lámpara con la fórmula de un tercio, sobre la distancia más pequeña de la estancia, siendo el ancho de 3 metros. En este ejemplo, podrás colocar una lámpara de techo principal con una longitud o diámetro de 1 metro.
Ejemplos de lámparas de techo según su tamaño y estancia
Ahora que ya te hemos comentado varias maneras sobre cómo calcular el tamaño de lámpara de techo, sabemos que puedes seguir teniendo dudas, ya que hay muchos modelos de lámparas de techo y situaciones especiales.
Por ello, te vamos a enseñar algunos ejemplos de lámparas de techo en función de su tamaño y la estancia a colocar. Así podrás ver ejemplos concretos de lámparas colgantes que encajan con el tamaño de la estancia.
Tamaños recomendados de Lámparas de techo salón
Las lámparas de techo para salón suelen ser de tamaño considerable de al menos 40cm. hasta superar los 120cm. para amplios salones. Pueden ser lámparas de techo con uno o varios puntos de luz ya que necesitamos dar una luz ambiental a una estancia de gran tamaño. El salón cuenta con varias zonas a iluminar, los sofás, la mesa de café, el mueble de televisión y armarios, siendo zonas que requieren de una buena luz ambiental para evitar sombras indeseadas.
El dormitorio necesita de una lámpara de techo principal sobre la cama, que se suele colocar en la parte central de la estancia o a los pies de la cama. Este tipo de lámpara de techo debe tener un diámetro no demasiado grande, de en torno a los 40 – 70 cm. de diámetro. Puede contar con uno o varios puntos de luz, pudiendo ser de poca potencia de luz y apoyarse en apliques, empotrables o lámparas de mesa para completar la iluminación.
Lámparas de techo recomendadas para cocinas
En la cocina no se suele colocar una lámpara de techo principal que sea colgante, dado que en la zona en la que cocinamos no se suele recomendar una lámpara baja, si no un plafón, downlight o empotrable, modelos de lámparas para maximizar la cantidad de luz. En la cocina solemos ver una lámpara de techo sobre mesas auxiliares o barras de cocina. Las barras de cocina al ser una zona concreta, permite que emplees la fórmula de un tercio y coloques una lámpara de techo con un diámetro de un tercio con respecto al ancho de la barra de cocina o isla de cocina.
Lámparas para techo de comedores
La lámpara de techo en el comedor debe ir centrada sobre la mesa, tanto por estética como por funcionalidad. Aquí buscamos una luz focal directa pero acogedora, que ilumine sin deslumbrar. Si quieres más información: Lámparas para mesa de comedor
Tamaños de lámparas para zonas concretas o casos especiales
Hemos hablado de tamaños recomendados de lámparas en función de la estancia, pero tenemos casos en los que necesitas iluminar zonas concretas como mesas de comedor, barras de cocina o pasillos, en estos casos se suelen colocar lámparas lineales.
Por otra parte, si sigues teniendo dudas sobre cuál es el mejor tamaño para lámpara de techo, ya sea porque el tamaño recomendado te parece pequeño, grande o porque el espacio a iluminar es complejo. Te recomendamos que escojas una lámpara de techo de diámetro estándar como luz principal y luego complementes la iluminación con una o varias lámparas más pequeñas en zonas concretas que puedas necesitar más iluminación.
Para casos especiales o que tengas duda, recomendamos de manera orientativa colocar lámparas de techo de diámetro estándar:
- Lámpara de techo principal: Diámetro 40 – 60 cm.
- Lámpara de techo auxiliar/zona concreta: Diámetro 15 – 35 cm.
Por último, si ya sabes qué tamaño de lámpara necesitas, pero ahora te preguntas la luz que necesitas que aporte esa lámpara de techo, te recomendamos que visites otro de nuestros posts en el que te explicamos: ¿Cómo calcular la luz para una habitación? ¿Cuánta luz necesito?
Recomendado
-
Cómo elegir el tamaño ideal de una lámpara de techo según cada estancia23 de mayo de 2025
-
Consejos de Iluminación. Espacios Pequeños: Haz que cada rincón brille con luz propia19 de diciembre de 2024
-
Lámparas de estilo Boho Chic25 de septiembre de 2023
-
Lámparas colgantes para mesita de noche – Tendencia decorativa5 de abril de 2023
-
Lámparas Blancas – Decoración en color blanco23 de septiembre de 2022